200px-Cortázar.jpg
Bélgica, 26 de agosto de 1914 – París, Francia de 1984 fue un escritor,traductor e intelectual argentino nacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Cortés y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo

Pañuelos:

Una fama es muy rico y tiene sirvienta. Este fama usa un pañuelo y lo tira al cesto de los papeles. Usa otro,y los tira al cesto. Va tirando al cesto todos los pañuelos usados. Cuando se les acaban,compra otra caja. La sirvienta recoge los pañuelos y los guarda para ella. Como está muy sorprendida, por la conducta del fama, un día no puede contenerse y le pregunta verdaderamente si los pañuelos son para tirar. Desde ahora lavarás mis pañuelos y yo ahorraré dinero.

Comentario


Me ha parecido verdaderamente muy realista y sincero porque usa pañuelos por usar y gasta mucho dinero y creo que es un poco idiota porque dice que les lave los pañuelos, pero no comprende que lo que quiere decir la sirvienta es que no derroche tanto.

INSTRUCCIONES PARA BORRAR UNA PIZARRA

Para borrar una pizarra, hay que tener un hueco muy grande en la pared:
1. Puede ser rectangular o cuadrada.
2. Puedes dibujarla con rotulador o con tiza.
3. Alzas tu mano derecha o izquierda y empiezas a escribir como en un cuaderno, pero con diferente tipo de bolígrafo.

VIÑETAS

Un muchacho con unos amigos y amigas vienen del instituto de ver las listas y la hora a la que tienen que entrar el día 15 de septiembre. Total, que el muchacho se encuentra con su hermana y le dice:
E - Hola, María.
M- Hola, Edu.
E- María, te iba a decir algo y no me acuerdo. Ah, ya me acuerdo.
M- Corre, dímelo que me tengo que ir.
E- ¿Sabes que tienes que ir al instituto para ver la listas y a qué hora entramos?
M- ¿Cuándo, hoy?
E- Sí, hoy antes de las 12 de la mañana tienes que estar allí.
M- Ah, vale, qué fuerte. No me había enterado. Entonces, nos vemos ya en casa.
E- Vale, venga, adiós.
M- Adiós.

DEDOS:

eldedodedios_01.jpg
eldedodedios_01.jpg

Esto fue la restauración de la Capilla Sixtina del año 1980 (hace mas de 500 años???????). Fue ilustrado por el episodio bíblico del Génesis, cuando Dios le dio la vida a Adán. Él fue el primer hombre que se creó en todo el mundo. Cronológicamente, en los cuatro paneles, se representan episodios del Génesis. Detrás de Dios, que es el hombre con barba que está alzando su mano, tiene a sus ángeles que se representan como sus protectores, e indicando que quiere que Adán vaya con él.

RELATO FICTICIO

external image personas_mayores.jpg
¿Bonita imagen? Bueno, pues todavía no sabéis nada de su historia...
Todo empezó en 1946, cuando Antonio Recio estaba en la mili averiguándose la vida para mantenerse para vivir. Él vivía en un bonito pueblo, así más o menos pequeñito. Vivía con su padre y su hermano. Todas las mañanas se levantaba muy temprano para trabajar. Cuando acabó la mili, se metió a trabajar de obrero de la construcción.
Cuando llegó el verano, conoció a una muchacha muy guapa llamada Rosa Avón. Era la señorita más guapa de todo el pueblo. Ella tenía una casa de verano: allí se ìba siempre. Un día Rosa se fue por la mañana temprano a pasear por allí con su amiga. Entonces pasaron por delante de donde trabajaba Antonio. Resulta que la amiga de Rosa, Estefanía, era la novia de vecino de Antonio. Ese día quedaron las dos amigas y los dos vecinos para irse con ellos a la feria. Cuando se encontraron allí, ya unos a los otros empezaron a presentarse. Cuando ya se iban todos cada uno para su casa, la pareja empezó a despedirse así de sus cosas. Rosa le dijo a Estefanía que se iba ella para adelante. Cuando se dio cuenta de que se iba sola, Antonio quìso acompañarla para que no fuese sola para su casa. Él le dijo: "Me ha encantado conocerte y estar contigo. Bueno, te puedo acompañar a tu casa si quieres". Ella le dijo que sí.Le acompañó y así empezó todo .Empezaron a quedar por las tardes, a conocerse, a hablar sobre ellos y ... empezaron a quedar todos los días. Al cabo de tres meses, Antonio le propuso una cita en una casa donde se encontraron. Allí, alejada de todo, Rosa le contaba que si seguían juntos quería vivir allí con él. Ella le comunicaba cómo quería que fuese la casa: del color que era, etc. Cuando ya Antonio la construyó, él y ella se fueron allí a vivir. Pero a ella al cabo de los años le entró el alzheimer y ahora no se acuerda de quién es nadie, pero Antonio sigue queriéndola y va todos los días acompañada de sus hijos y nietos para ver cómo están aunque ella no los reconozca

ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA

Andreu Martìn y Jaume Ribera se conocieron porque eran guionistas de comics en la editorial Bruguera.Y han escrito muchos libros juntos. Estos son algunos de ellos:
-Serie de Wendy
-Serie de A todo gas
-Serie Los calzones de monstruos
-Serie Tres catorce

Significado de mi nombre

Mi nombre carmen significa "canto", "poema". Me pusieron este nombre porque a mi madre le gustaba, pero a mi padre le gustaba Laura. A mí me gusta, pero me hubiera gustado más el nombre de Laura.

MI PRIMERA MUERTE

carmela_pez.jpg
Cuando yo tenía 6 años, mi abuela me regaló un pez que se llamaba Dori. Yo le cogí mucho cariño. Todas las mañanas me lavantaba para ir al colegio muy temprano, pero antes de todo lo primero que hacía era ir a la cocina donde estaba Dori. Le hablaba, le echaba de comer... Cuando llegaba del colegio, iba a verlo a la cocina, pero un dia muy frío, cuando llegué, me lo encontré flotando en la pecera, y empecé a llorar. Pero cuando mi abuela se enteró de lo ocurrido, se presentó en mi casa con otro pez igual. Me hizo mucha ilusión, pero no tanta como cuando me dieron a Dori.





CANTIGA DE CARMEN SORIANO Y CARMEN ROSA



Vuelve, amor querido, que estéis bien aquí conmigo,
la soledad se apodera de mi alma si tú, mi amor, no me extrañas.
¡Qué contentas estamos!

Vuelve, amor querido, que estéis bien conmigo aquí,
la soledad se apodera de mi alma si tú, mi amor, no me hablas.
¡Qué contentas estamos!

La soledad se apodera de mi alma si tú, mi amor, no me extrañases,
con cautela escapemos de los enemigos y así viajemos hasta el infinito.
¡Qué contentas estamos!

La soledad se apodera de mi alma si tú, mi amor, no me hablas,
con cautela escapemos de los enemigos y así volemos hasta el infinito.
¡Qué contentas estamos!

CLAUDINA:

Segunda en una familia de 7 hijos, nació el 30 de marzo de 1774 en Lyon. Su familia le llamaba Gladdy. Cuando estallo la revolucìon ella solo tenía 15 años, vivió horas trágicas, dos de sus hermanos fueron ejecutados delante de ella. Eso sucedió en el año 1794. Las últimas palabras de los niños fueron muy importantes para la pequeña: se quedaron marcadas en su corazón. A partir de ese momento, Claudina decidió consagrarse a aliviar las miserias, que ella veía todos los días. Enferma, Claudina Thévenet, cuyo nombre religioso era Madre María de San Ignacio, murió el 3 de febrero de 1837, en olor de santidad.
Carmen, no entiendo por qué escribes tú sobre Claudina.

El PRISIONERO:

Todas las personas del planeta se sienten o se han sentido alguna vez, como un prisionero encarcelado. Señoras y señores, ahora os voy a contar cómo me siento yo cuando estoy castigada o en el instituto, o en mi casa los días de lluvia... Me siento sin libertad como si no pudiera expresar lo que siento: alegrarme por estar con mis amigos, todo eso no lo puedo sentir cuando me pasa todo eso, pues si yo no lo puedo sentir casi todos los días, imaginaos los presos que están años y años en la cárcel y algunos ni salen. Sería un agobio mortal estar allí. Así es como me siento yo cuando esoty castigada en mi cuarto sin nada, sin tele... como un preso en su celda.

PORTAFOLIOS:

En primer lugar, quiero decir que en el 1º trimestre he aprendido más o menos cómo puedo mejorar la escritura, gracias a mi profesor de Lengua (ja,ja,ja,ja,ja), Joaquín Mesa:
El 1º trimestre me costaba porque no tenía internet en mi casa. Tenía que irme a casa de mi abuela, pero ahora que tengo en mi casa. Espero hacer todas las actividades que me manden mis profesores. Quiero aprobar este trimestre, mejor dicho, este curso y pasar limpia a 4º de ESO y así poder sacarme una carrera. Quiero deciros con todo esto que me estoy dando cuenta de que he mejorado mucho mi escritura y voy a demostrarle, señor profesor, que me voy a esforzar mucho, mejor dicho, muchísimo. Y quiero que las clases de Lengua sean tan divertidas y que no cambien nunca y mi profesor me siga diciendo: Carmencita, lee ( el libro que tanto me gusta y está muy bien expresado), para que no te aburras (ja, ja, ja).

Voy a comenzar con las primeras tareas que me mandó mi profesor. No me han gustado apenas nada, pero las tengo que hacer porque si no suspendo. Lo de Julio Cortázar no me gusta, es un rollo ,y el trabajo de "Dedos", ese, ¡qué trabajo es, por Dios! Eso no es trabajo ni es nada.
Solo quiero que el profesor vea que en el 1º trimestre no me gustaban apenas los ejercicios, ni hacerlos, pero tengo que decir que he mejorado el taller de escritura y que creo que escribo un poco mejor. Y el profesor quiere que nosotros nos evaluemos por nosotros mismos nuestro trabajo del día a día; por tanto, quiero decir con esto que
voy a mejorar en mi escritura y portarme bien en clase.

No creo que te portes mal en clase, Carmela. Es cierto que, a veces, sueltas algún grito o bufido hacia algún compañero, pero, como te dije el otro día, forma parte de ese personaje de niña violenta y agresiva que te has creado. ¿Cuándo vas a dejar que veamos a la verdadera niña dulce que es Carmela?

RELATO:

La familia destruida:

Haces unos 10 años aproximadamente, esta familia de la que os voy hablar era muy importante para mí. Esta familia era especial: tenía una hija guapísima que se llama Elena, un hijo llamado Manuel, la madre Carmen y el padre Manolo. La madre de Elena trabaja en una fábrica. Era la encargada de la fábrica de lácteos. Ella ganaba muy bien el sueldo, la verdad,y el padre trabajaba de joyero. Era una familia considerable si se puede decir. Un día, Elena era chiquita,tendría unos 5 años aproximadamente. Manuel su hermano tenía tres meses. Dándole el pecho la madre a Manuel, lo echó en la cuna para dormir, se atragantó y se murió. Fue una pérdida muy grande para todos.
La madre de Elena era un poco bebedora, y con todo lo que le había pasado, ya cayó en la bebida. Pasaron unos años y quedaron la madre, el padre y la hija.
Al cabo de unos meses la madre recayó en la bebida para siempre, la despidieron de la empresa, la familia la ingresó en muchos centros para el alcoholismo;
pero ella no quería, recaía siempre, así que Manolo y Elena tuvieron que cargar con ella, pero eso sucedió hace muchos años y todavía dura. Pero ellos no se dieron por vencidos. Siguieron adelante, pero se cansaron ya de ella, de tanto beber. Ahora, en estos momentos, está ingresada en un centro de alcoholismo, hasta que se pueda desentoxicar del todo. Pero Manolo y Elena están muy cansados de ella.

CARTA DE AMOR:

Diecinueve

Sabes, aunque quizás llevemos muy poco tiempo juntos, es lo más increíble que me ha podido pasar. Gracias por enseñarme que se puede a volver a comenzar
y que cada palabra en una relaccion, tiene un gran valor. Quizás por el miedo de volver a un principio te quiero mucho, pero luego te dejo. Tú me has enseñado
a tener confianza en una persona,y esa persona eres tú. Yo no quiero que seas como esas que dicen la palabra TE AMO cuando no es verdad y es solo una mentira
porque en nada han cortado contigo. Lo nuestro quiero que sea algo más que no sea solo una aventura, sino de muchos meses,años ... Solo tú PORQUE TÚ ERES ESPECIAL, mi niño.

LAZARILLO :

Era una familia pobre,asin vivía como casi en la calle tirados, nos epodian mantener.Lazaro es un niño,que tiene que moverse.para sacar a su familia
adelante porque no tienen dinero.Principalmente a su hermana pequeña.y a su madre, se ganaba el dinero vendiendo cestas de esparto.Con ese dinero,
que el cobraba se lo daba a la madre para ellos tener asin comida para alimentarse.
La madre se busco, un novio.Pero ese novio era negro y para diferenciarlo de su padre làzaro, lo llamaba el morenito.
Entre el morenito que traía comida para alimentarlos,él novio de la madre de lazaro tuvo relaciones con el hombre,y asin tuvo a su hermana pequeña.
Pero la madre no podía mantenerlos a los dos, a sin que se tuvo que desacerse de lazaro,para poder mantener a la pequeña hija.
Se lo entrego a un bagavundo de la calle y asin se averiguo la vida.