BIOGRAFÍA DE JULIO CORTÁZAR


Julio Cortázar nació en Bruselas en el año 1914. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años de edad, se fue con sus padres a Argentina, para quedarse en la provincia de Mendoza. Cuando completó sus estudios primarios, continuó con Magisterio y Letras y durante cinco años fue maestro rural. Después se fue a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Allí encontró trabajo como traductor de la UNESCO y se quedó defini
tivamente en la capital francesa. En Buenos Aires fue donde publicó ese poemario Presencia con el seudónimo de " Julio Denis", y más poemas. Por último, murió en el año 1984.

INSTRUCCIONES PARA LLORAR


Dejando de lado los motivos , atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo , ni que
insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza . El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido
espasmódico acompañado de lágrimas y mocos , estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente .
Para llorar , dirija la imaginación hacia usted mismo , y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior ,
piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto ,se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro . Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto . Duración media del llanto, tres minutos.

COMENTARIO SOBRE EL TEXTO



Lo he escogido porque cuando lloro me identifico con este manual.

INSTRUCCIONES PARA ENCENDER UNA LÁMPARA


Una lámpara es un objeto que da luz, tiene un soporte de madera con una llave que gira la mitad, que sirve para encenderla y apagarla. A continuación tiene una barra de aluminio hacia arriba que ahí es donde lleva los cables para hacer contacto con la luz. Luego tiene una bombilla, que es aquello que da luz, colocada en la parte de arriba de la barra de acero. A continuación, le explico cómo encenderla :
1.Conectarla a la electricidad.
2.Tome con dos dedos la llave de la lámpara y gírela suavemente.
3.La lámpara está encendida.

VIÑETAS


Era una vez un niño que se llamaba Pablo, y una niña que se llamaba Laura. Un día estaban muy aburridos en el parque de al lado de su casa. A Pablo no se le ocurría ningún juego al que jugar, ni a Laura tampoco. Tras pasar media hora pensando, a Pablo se le ocurrió un juego llamado trolito, que consistía en pillar a los compañeros que tuvieran el pañuelo azul. Cuando Pablo le explicó a Laura de qué se trataba el juego, Laura exclamó:
- ¡Pero,Pablo, ese juego es para jugar más de dos personas!
Y Pablo suspiró... Cuando faltaba solo media hora para subirse a casa, aparecieron un grupo de niños y niñas que se dirigían al parque, y les dijeron que si querían jugar a pillar. Laura y Pablo se miraron y aceptaron

. Y muy felices estuvieron aprovechando el poco tiempo que les quedaba.

DEDOS,IMAGEN DE LA CAPILLA SIXTINA

eldedodedios_01.jpg
Es un fresco que se encuentra en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel hace 500 años. Dios está representado con barba y como anciano, lleva puesta una túnica color morado claro, tiene el brazo derecho estirado intentando tocar a Adán. Adán, por su lado, se encuentra desnudo para mostrarnos humildad, que no hace falta estar vestido para alcanzar a Dios. Está con la pierna derecha estirada, la pierna izquierda flexionada, el brazo derecho flexionado y el brazo izquierdo estirado para intentar llegar al dedo de Dios. El fresco tardó en ser completado aproximadamente unos tres o cuatro años. Es una composición artística ya que Adán es capaz de alcanzar el dedo de Dios, a pesar de que aún no le había dado la vida.




ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA

Jaume Ribera y Andreu Martín se conocieron porque eran guionistas de cómic en la editorial Bruguera. Han escrito muchos libros, como por ejemplo:
- Serie tres catorce
- Serie asesinatos en clave de Jazz
- Serie de wendy
- Serie de la naturaleza en peligro
- Serie a todo gas
- Serie los cazadores de montruos

Y muchas más..

Ruth y Lucas

neeegrote.jpgimages_la_rubia_es_(8).jpg
Ruth y Lucas eran hermanos de padre. Ruth tenía 5 años, era una niña muy buena, con los ojos como luceros y el pelo tan rubio como el oro. Lucas tenía 4 años, tenía el pelo negro como el azabache y los ojos tan azules como el mar. Un día, tan corto y tan largo a la vez, fueron a un parque al que solían ir cuando le tocaba estar con su padre. Cuando llegaron al parque, sus abuelos se sentaron en un banco y los niños salieron corriendo al tobogán. Pasada media hora, la abuela los echó de menos. Los llamó a gritos y viendo que no venían ni los veía, avisó a la policía y empezaron con la búsqueda. Estuvieron horas y horas buscándolos y no aparecían. De repente,sonó el móvil de la abuela. Era una voz adulta que decía que si quería a los niños tenían que pagar un millón de euros en un plazo de 72 horas. La abuela, traumatizada,se lo dijo a la policía. Media hora después, recibió otra llamada con la misma voz. Decía que la estaba viendo y que la iba a controlar cada paso que diera y si no seguía los pasos que le daba, mataba a los niños. La abuela hizo todo lo que pudo para conseguir el dinero y lo consiguió. La voz del teléfono le dio una última orden, tenia que ir sola al descampáo de al lado de su casa por la madrugada. La abuela estuvo allí con el dinero a las tres, las cuatro y las cinco de la mañana... y nadie venia. De repente sé Olle una voz dulce y suave...Abuela,abuela... Y eran los niños que venían corriendo a lo lejos, mientras que al hombre que los tenía secuestrados lo detuvieron y lo condenaron a treinta años de cárcel.

MI PRIMERA MUERTE

pollooooo.jpg
Cuando yo era pequeñita, tuve un pájaro inseparable que se llamaba Pituca. Le tenia tanto cariño que hasta dormía con él todas las noches. Mi mamá me lo ponía junto a mi almohada, liado en un trapo caliente. Todas las mañanas, al levantarme, lo primero que hacía era darle de comer con una jeringuilla. Cuando llegaba la hora de irme al colegio, me lo llevaba metido en su jaula hasta la parada del autobús. Le daba un besito y mi madre lo cuidaba hasta que yo llegase del colegio. Un día, al levantarme, estaba muy raro, no piaba. Entonces, decidimos llevarlo al veterinario para ver qué le ocurría. Cuando lo recogimos por la tarde, nos dijeron que estaba enfermo, que no tenía solución. Yo, tan triste, me puse a llorar toda la tarde. Mis padres y mi hermana intentaron consolarme, pero no había for

ma. Mi padre, al día siguiente, se presentó con otro pájaro de los mismos colores que Pituca, y yo pensé que se había recuperado, pero mi padre me dijo que era otro,pero que podía jugar con él, igual que con Pituca. Pero sabía que no iba a ser lo mismo, pero no había remedio. Y, al final, me quedé con el otro pájaro y me divertí mucho con él.

SIGNIFICADO DE MI NOMBRE


Claudia es un nombre femenino que proviene del latín. Significa "ciruela de color verde claro, muy jugosa y dulce". También puede significar en latín, "coja".
Mi nombre me gusta, en el tiempo que me lo pusieron no lo tenía mucha gente, pero ya se ha ido expandiendo. Me hubiera gustado llamarme María por mi abuela, porque tiene muchas nietas e hijas y no hay ninguna que se llame María.

MI CANCIÓN FAVORITA






Las estrellas forman tu cara con un hermoso destello
Miro al reloj y es un tictac muy lento
Quiero que pare el tiempo pero solo si estás aquí, amor
Te siento dentro y no puedo sentir tu calor
y es que estás en mi mente pero también en mi corazón y
por más que trato de amarte, ya no puedo
Lo que siento es más grande que cualquier sentimiento
Cógelo, por favor...¿por qué...?Coge el teléfono, tengo mil cosas que decirte
Como que eres tú y solo tú
Y no existe nadie más y no existe nadie más
en este corazón
Solo ámame y que sea para siempre
Que siempre seré tuyo eternamente
Déjame un segundo Pa' demostrarte que yo soy el único que te p
uede hacer feliz
Cierra los ojos, olvida lo de antes y vive el presente, solo junto a mí
Solo ámame y que sea para siempre
Que siempre seré tuyo eternamente y por siempre lo seré
No ves que lloro por saber si para ti existo
si cuando dices que me amas lo dices en serio
Y sé que por tu parte lo ves igual
Así que no dudemos y hazlo hasta el final
sabes muero si tú no estás aquí conmigo Leyre
Que en la noche despierto con la pesadilla de que no me quieres
pero solo es un sueño y no quiero que sea en serio jamás
Mírame ahora. Soy feliz solo contigo y con nadie más
Me siento como un niño cuando estoy contigo
Yo también siento que te amo así que no juegues conmigo
Porque yo te daré todo lo que cualquiera desea
y es que te sientas amada
Siento que te siento dentro y es tu sonrisa que me puede
Mil palabras abriendo pero que quiero que tú escuches baby
Y yo te amo más que a nada y yo te extraño como a nadie
Hoy quiero confesar que me enamoré de ti
Y que a pesar de todo el tiempo no nos va a separar
Agarra mis manos sin miedo pequeño acércate lento
y siente mi calor, abrázame fuerte y piensa lo que pienso
Solo ámame y que sea para siempre y siempre seré tuyo eternamente
Y por siempre lo seré
Solo para ti
Solo ámame y que sea para siempre
y siempre seré tuyo eternamente
Y por siempre lo seré
Tan solo ámame y que sea para siempre
y siempre seré tuyo eternamente y por siempre lo seré
Solo ámame y que sea para siempre
Y siempre seré tuyo eternamente
Y por siempre lo seré.

Esta canción está compuesta por Xric. Pertenece al álbum Tres metros sobre el cielo.

Esta canción es preciosa. Me gusta por su letra, que si la escuchas bien podrás ver cómo dos adolescentes se enamoran .. También me gusta porque al escucharla me recuerda a mis historias del pasado. Esta es una de las canciones que más me llega, por el hecho de que me hace llorar. Tiene un ritmo variable, de tarnquilo pasa a más rápido, pero así es como me gusta. Aparte de esta versión, hay otras que las han interpretado otros cantantes, con otro ritmo y con cambios en la letra. Pero vuelvo a repetir que esta es la que más me llega al corazón y me gusta .

CANTIGA DE CLAUDIA Y TAMARA



Corred, amigos míos, que de noche alumbráis
todos los luceros del mundo, que en el cielo brillaban
¡Qué contentas estamos!

Corred, amigos míos, que alumbráis de noche
todos los luceros del mundo, que en el cielo miraban
¡Qué contentas estamos!

Todos los luceros del mundo, que en él mirarían
la luna que de noche asomaba
¡Qué contentas estamos!

Todos los luceros del mundo, que en el cielo miraban
La luna de noche cantaba
¡Qué contentas estamos!

CLAUDINA


ClaudinaThévenet (1774-1837), nacida en la región de Lyon, Francia, fue fundadora de la Congregación de Jesús-María para la educación de los niños abandonados. Fue beatificada en 1981 y proclamada santa por el papa Juan Pablo || el 21 de marzo de 1993. Segunda en una familia de 7 hijos, nació el 30 de marzo de 1774 en Lyon. Su familia le llamaba Gladdy. Cuando estalla la Revolución, y teniendo ella sólo 15 años de edad, vivió horas trágicas cuando Lyon fue sitiado. Dos de sus hermanos fueron ejecutados delante de ella, en represalia, en enero de 1794. Sus últimas palabras fueron: « Gladdy, perdona, como nosotros perdonamos », palabras que golpearon profundamente a la pequeña. A partir de ese momento, Claudina decide consagrarse a aliviar las miserias que ella veía todos los días, con la fuerza de la fe profunda, la que ella misma transmitía. El abad André Coindre, fundador de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, le confía a dos jovencitas abandonadas en la Iglesia de San Nizier. Se ocupa de ellas con un gran celo y este encuentro fue el origen de su profundo amor por los niños abandonados.
external image 200px-Lyon_1869.jpgexternal image magnify-clip.pngLyon desde la Cruz Roja en el siglo XIX.

Funda en 1815 La Providencia, con algunas compañeras bajo la forma de una asociación que ella preside hasta 1818. Bajo la influencia del padre Coindre y en respuesta a su vocación, Claudina funda la Congregación de Religiosas de Jesús María, en Pierres-Plantées, La Croix-Rousse. En 1820, la congregación se instala en Fourvière. Recibe la aprobación canónica de la diócesis de Puy en 1823 y de Lyon en 1825. Enferma, Claudina Thévenet, y cuyo nombre religioso era Madre María de San Ignacio, muere el 3 de febrero de 1837, en olor de santidad.

EL PRISIONERO

Todo el mundo se ha sentido alguna vez prisionero. Yo me siento que estoy prisionera cuando estoy en el instituto y no me dejan salir en los intercambios de clase al pasillo a despejarme. Tampoco me dejan salir al baño cuando lo necesito y si alguna vez me dejaran ir, tiene que ser con una tarjeta azul que entregas en conserjería y te dan la llave del servicio, ¡ NI SIQUIERA ESTáN ABIERTOS ! Cuando sales al patio y te encuentras rodeada de vallas que te prohíben el paso hacia la calle, donde te encuentras profesores vigilándote cada segundo del recreo... ¡¡Me siento prisionera en esos momentos!!

PORTAFOLIOS

Voy a empezar por los trabajos que menos me han gustado:
- "Biografía de Julio Cortázar". No me gustó porque era la primera tarea y no tenía mucha experiencia.
- "Comentario". Simplemente, no me gustó porque no escribí lo suficiente y aun no sabía explicarme.
- "Instrucciones para encender una lámpara". No se me ocurría nada al respecto, entonces me expliqué fatal.

A continuación, voy a decir las que más me han gustado:

"Ruth y Lucas". Me ha gustado porque fue algo que se me ocurrió mirando unas imágenes y conté una historia similiar a unos niños desaparecidos en mi localidad.

"Mi primera muerte": lo hice de mi pájaro inseparable, porque es un animal al que le cogí mucho cariño. Al escribir el tiempo que pasé con él, recordé los viejos tiempos y me hicieron llorar.
"Cantiga de Claudia y Tamara": me gusta porque trabajar con Tamara fue lo mejor y me hizo reír mucho.

También hay tareas que no he mencionado porque ni me gustan, ni me dejan de gustar.

CORRECCIÓN: "Biografía de Julio Cortázar ". No me gustó, sabía explicarme, lámpara". No, fatal. " Ruth y Lucas " . Me, fue, " Mi, muerte " , cogí, cariño. Al escribir, " Cantiga, Tamara " : porque, reí mucho, mencionado porque, gustan.

RELATO


EN BUSCA DE SU MAMÁ

Esta historia trata sobre una familia humilde que reside en Santander. La madre, Paula Ríos, tiene que ir a Alemania para buscar trabajo, como camarera. La familia estuvo bien por un año, pero después dejaron de tener noticias de la madre y las cartas no llegaban. Su hijo pequeño, Pablo, estaba muy desesperado porque quería ver a su madre, y un día decide ir a buscarla a Alemania. El padre le prohibió irse porque era demasiado pequeño para viajar solo.

A Pablo se le ocurrió la idea de irse en un barco que partía hacia Alemania, escondido. Allí conoció a unos amigos ricos, llamados Andrés y Nachete. Los niños le preguntaron que con quién viajaba y él contestó que iba solo. Entonces los niños fueron corriendo al capitán del barco y le dijeron que en el barco viajaba un niño menor que no estaba acompañado por nadie. Pablo se escondió en unas cajas donde era imporsible encontrarlo.

Cuando llegaron a Alemania, él se puso la ropa de una señora y se sentó en una silla de ruedas que había en la enfermería. Se bajó del barco y comenzó con la búsqueda de su madre. Tenía una mochila en la que llevaba unas cartas que le enviaba su madre con la dirección en la que se encontraba y un número de teléfono. Pasó cuatro horas preguntándole a la gente si sabían dónde estaba la dirección de la carta, pero nadie lo sabía. Se hizo de noche y tuvo que dormir tirado en la calle con cartones y arropado con una manta de un vagabundo.

Esa noche, una niña un poco más grande que él le robó la mochila porque se pensaba que era un niño rico y que podría tener dinero. Pablo fue tras ella y se metió en una alcantarilla que conducía hasta un supermercado. Pablo le dijo que le diera la mochila, que solo tenía las cartas de su madre y un número de teléfono, entonces ella se la dio. Los dos tenían mucha hambre y entraron al supermercado a robar. El guardia los pilló y salieron corriendo. Cuando amaneció los dos partieron a buscar a la madre de él. Consiguieron un poco de dinero y lograron marcar el número de teléfono en una cabina. Le cogió el teléfono una mujer que no era su madre, pero que sí la conocía y le dijo que a dos kilometro de la calle en que se encontraban, en dirección norte, trabajaba su madre. Fueron rápidamente y ya encontró a su madre trabajando en un restaurante, y finalmente la niña que lo acompañó a buscarla, se quedó con ellos para siempre. Y, por fin, regresaron a Santander.

CARTA DE AMOR

Catorce:

Un simple número que no significaba nada, hasta que llegastes tú y lo convertistes en el día más especial para mí. Un día que recordaré toda mi vida por el simple hecho de que fue el momento en el que m

e dejaste que te amara y me demostraste lo que tú sentías por mí.

Ya sé que parezco tonta cuando me quedo embobada mirando tus ojos color caramelo y tu boca tan dulce, pero es que eres perfecto. Me vuelvo completamente loca solo con percibir tu aroma, porque para mí tú eres el mismo cielo.

No sabes lo que me encanta pasear contigo de la mano por la calle, solo para presumir de ti, de que eres el mejor novio del mundo y mirar la cara de envidia que se le ponen a todos cuando nos ven y dicen, entre dientes, que quieren estar como nosotros, los dos juntos.

Con esta carta no quiero otra cosa que demostrarte que sin ti me muero, y que te amo. Necesito que estés a mi lado en todo momento, que nunca me dejes sola porque no quiero perderme sin ti. Mi deseo es ser yo la única razón por la que te levantes cada día, durante muchos años. Y ser la única que te diga que...TE AMO.

RECITACIÓN DE FEDERICO GARCÍA LORCA




LAZARILLO


Hola me llamo Javier, y soy un niño muy pobre. Me gano la vida en las calles vendiendo cestas de esparto. Con lo que saco de las ventas de las cestas ayudo a mi madre y también ayudo a la educación de mi hermana pequeña.
Un día entré a una iglesia porque tenía curiosidad por entrar a un sitio así. Estuve mucho tiempo escuchando las palabras del cura,y le pidí a dios que, por favor, me sacara de esta pobreza y que mi hermana sacara los estudios adelante.
Cuando terminó la misa me marché a mi casa y le conté a mi mamá que hoy había vendido pocas cestas porque se había pasado media tarde escuchando a un señor de traje negro y largo, que tenía entendido que concedía algunos deseos. Mi madre no me creía y al dia siguiente fuimo los dos a ese mismo lugar. El cura, al ver que fuí dos dias seguidos, me preguntó si me podía ayudar en algo. Yo, con las lágrimas saltadas le dije que sí, que era pobre y no tenía dinero para comer. El cura me dió trabajo en la iglesia de monaguillo y así saqué adelante a mi madre y a mi hermana.

Mi hermana se sacó los estudios y mi madre compró una casa para los tres.

FIN

MAPA (EXPOSICIÓN ORAL SOBRE LORCA)


En colaboración con Tamara


Ver Federico Garcia Lorca en un mapa más grande



DESCRIPCIÓN SOBRE MI HABITACIÓN


Para comenzar a describir mi habitación, comienzo por el suelo que son baldosas cuadradas de color gris azulado. Esto me recuerda a cuando cantaba con mi vecina, bailaba y jugaba.

Al entrar por la puerta de madera clara, a su izquierda me encuentro un armario empotrado de madera oscura donde tengo mis pantalones, zapatos de tacón, camisetas y abrigos. A la derecha de la puerta me encuentro un espejo enterizo y estrecho al que le pregunto, cada vez que paso cerca, si estoy guapa. A la derecha de este se encuentra una coqueta de color madera oscura, donde tengo todos mis pendientes, pulseras ...

A continuación, describo mi cama, que es lo mejor que tengo en mi cuarto. Es muy cómoda, tiene un canapé donde guardo juguetes que me recuerdan a mi infancia. En el frontal de la cama se encuentra el cabecero, también de color madera oscura.

Por último, os describo mi ventana. Por ella me entra el fresquito por las noches, por donde miro al levantarme para ver los pájaros cantar... Tiene unas cortinas blancas con flores de colores.

Faltan las líneas de corrección ortográfica.

MI AUTORRETRATO


Soy un chica de una estatura media. Al observarme, lo primero que ves son mis grandes ojos marrones, luego las cejas con forma alargada. Mi piel es lisa y blanca, mi pelo ondulado y largo. Mis manos son suaves y los dedos gorditos. Mi cuerpo es grueso y ancho.

Continúo con mi carácter. Soy tranquila, perezosa y alegre. Me gusta jugar, divertirme y demás.

Aquí os dejo un poco sobre mí. Aun así he escrito mucho, porque es muy difícil describirse a sí misma.

FALTAS : estatura,marrones, luego, blanca, mi,largo. Mis, gorditos. Mis, contunúo, carácter. Soy, mí. Aun así, sí misma

ENTREVISTA A CALAMOCHA


CLAUDIA: Hola, Calamocha, ¿te importaría que te hiciera unas preguntas sobre la obra El sí de las niñas?

CALAMOCHA: No, para nada, haga usted las que desee.

CLAUDIA: Para comenzar la encuesta, ¿me podrías describir algo sobre tu biografía?

CALAMOCHA: Nací el 16 de Septiembre del 1780, en Aragón. Me he criado con mis abuelos, y a los 12 años mis abuelos ya no podían hacerse cargo de mí. Me llevaron a una casa muy grande donde vivía Don Diego, y con él Don Carlos, su sobrino. El niño que he criado hasta ahora.

CLAUDIA: ¿Qué piensa usted sobre Don Diego?

CALAMOCHA: Que es un hombre muy rico, bueno y educado.

CLAUDIA: Usted, ¿qué piensa sobre la relación de Don Carlos y Doña Paquita?

CALAMOCHA: Creo que esto va para largo, porque veo que Paquita ha renunciado a la relacion que pudiera haber tenido con Don Diego. Por este motivo, pienso que la relación entre Paquita y Carlos va a ser duradera.

CLAUDIA: Para terminar la entrevista, ¿usted tiene algún tipo de relación con Rita?

CALAMOCHA: Ejem.. ¡Buena pregunta! No sé qué contestar, porque la verdad es que no lo sabemos ni nosotros dos. A veces, nos lanzamos unas miradas muy comprometidas y amorosas; pero, en cambio, otras veces las miradas están cargadas de odio, porque cada uno está de parte de su amo. Por eso chocamos más.

CLAUDIA: Bueno, Calamocha, gracias por haberme respondido a las preguntas realizadas. Un saludo.

CALAMOCHA: Gracias a ti. Me he sentido muy a gusto.


VÍDEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Claudia, te lo he explicado en un mensaje, pero no sé si verás antes tu página que el mensaje. Lo que has subido como vídeo no es un vídeo, sino el proyecto que generas con MovieMaker. Debes producir el vídeo para poder alojarlo. No sé que versión usas de MovieMaker. En una de ellas, debes seleccionar "Producir película", pero en otra versión el botón se denomina "Guardar película".