JULIO CORTÁZAR. BIOGRAFÍA

cortazar8.jpgJulio Florencio Cortázar nació en Ixelles, Bélgica, el 26 de agosto de 1914 y murió en París, Francia, el 2 de febrero de 1984. Fue escritor, taductor e internacional argentino nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en el general. Vivió buena parte de su vida en París, en 1951, en el que ambientó alguna de sus obras, y donde finalmente murió. Tuvo dos mujeres. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza. Una de sus obras es 'UN TAL LUCAS'.

OBRA DE JULIO CORTÁZAR

UN TAL LUCAS. LUCAS, SU PATRIMONIO

Un_tal_Lucas.-_Julio_Cortázar..jpgDe mi pasaporte me gustan las páginas de las renovaciones y los sellos de visados redondos / triangulares / verdes / cuadrados / negros / ovalados / rojos; de mi imagen de Buenos Aires el transbordador sobre el Riachuelo, la plaza Irlanda, los jardines de Agronomía, algunos cafés que acaso ya no están, una cama en un departamento de Maipú casi esquina Córdoba, el olor y el silencio del puerto a medianoche en verano, los arboles de la plaza Lavalle. Del país me queda un olor de acequias mendocinas, los álamos de Uspallata, el violeta profundo del cerro de Velasco en La Rioja, las estrellas chaqueñas en Pampa de Guanacos yendo de Salta a Misiones en un tren del año cuarenta y dos, un caballo que monte en Saladillo, el sabor del Cinzano con ginebra Gordon en el Boston de Florida, el olor ligeramente alérgico de las plateas del Colón, el superpullman del Luna Park con Carlos Beulchi y Mario Díaz, algunas lecherías de la madrugada, la fealdad de la Plaza Once, la lecture de Sur en los años dulcemente ingenuos, las ediciones a cincuenta centavos de Claridad, con Roberto Arlt y Castelnuovo, y también algunos patios, claro, y sombras que me callo, y muertos.

COMENTARIO SOBRE EL TEXTO

Elegí este texto de Julio Cortázar porque me pareció original y corto. Dice muchas cosas, pero, en realidad, no dice nada comparado con todo lo que ha escrito. Pienso que es una forma rara de expresarse y sobre todo, de escribir. He observado algunos otros manuales de instrucciones de Cortázar y otras obras, y son muy parecidas: un texto largo en el que solo quería explicar una pequeña frase o sentimiento. Creo que, por eso, consideraban a Julio Cortázar un buen escritor: por lo original y diferente que era, (teniendo en cuenta que este texto está escrito hace medio siglo más o menos).

MI MANUAL DE INSTRUCCIONES. CÓMO ABRIR UNA PUERTA
Puerta_abierta-.jpgUna puerta es un armazón de madera, hierro u otra materia, que, puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario, un mueble, un coche, etc. Para abrir una puerta tienes que posar tu mano derecha o tu mano izquierda (según el sentido en el que esté colocado el pomo o tirador), en el pomo o tirador. Cuando tengas la mano sobre el pomo o tirador, la cierras en torno al él. Si es un pomo, lo giras hacia la derecha o la izquierda, y si es un tirador, tiras de él hacia arriba o hacia abajo. Cuando lo hagas, empujas hacia afuera, o tiras hacia dentro. Ya tienes la puerta abierta. Sueltas el pomo o tirador. Después, para pasar al otro lado, detrás de la puerta, das uno, dos o tres pasos y en el tercero, juntas los dos pies. Levantas el pie derecho, lo estiras hacia adelante, y lo posas en el suelo. Después, haces lo mismo con el izquierdo. Ya te encuentras al otro lado de la puerta, das media vuelta, coges el pomo o tirador y tiras hacia dentro para cerrarla. Si es un pomo, lo giras hacia la derecha o la izquierda, y si es un tirador, tiras hacia abajo. Y ya te encuentras al otro lado de la puerta.

VIÑETAS

-Tengo una duda... ¿qué tareas se hacían de Biología?
-Aah, ¿pero ha mandado?
-Sí, he visto cómo Lucía le preguntaba de qué página eran cuando vine del servicio, pero se fue la seño corriendo, le contestó muy rápido, y no me he enterado.
-Pues, como no las llevemos, va a llamar a nuestra casa...
-¡Tengo una ideaaaaaaaaaaa!
-¡¿Cuál?!
-Mañana, en cuanto lleguemos a clase, le robamos el cuaderno a Roberto, y las copiamos nosotros.
-¡¡¡¿¿¿Pero, qué dices???!!! ¡¿Estás loco?!
-Es verdad. Como nos pillen, nos pone un parte...
-Sí, hijo, sí... lo mejor será que cuando lleguemos a casa, llamemos a Roberto... por muy mal que nos llevemos con él.
-¡¿Pero qué dices?! Lo vas a llamar tú, porque yo no... Ya cuando tú lo llames, me lo dices tú a mí.
-De eso ni hablar, Antonio, no te pienso sacar las castañas del fuego...
-Vaya amigos me echo yo...
Ríen y se encaminan para llamar a Roberto.

DEDOS

Mou¬¬.jpghombre_bigote-k.jpgMourinho y Tito.
El hombre del bigote piensa:
-Mou, Mou, Mou..., nunca vas a cambiar... Es que no puede ser, siempre que pierdes, no es tu culpa, es del árbitro, del otro equipo, o de tus propios jugadores, pero tuya nunca... Y como has visto que esta vez no tiene nadie culpa, pues solo te puedes consolar de una manera: metiéndole el dedo en el ojo a Tito... si es que no puede ser... y ahora Tito se quedará parado y no le dirá nada... ¡Ohh! ¡Qué fuerte! ¡Que Tito le ha dado un manotazo! ¡Vaya...! Pero si seguimos peleándonos en todos los partidos... ¡no acabaremos nunca!

NO TE LAVES LAS MANOS, FLANAGAN

Andreu_&_Jaume.-.jpgAndreu Martín y Jaume Ribera se hicieron amigos gracias a que se conocieron haciendo comics para la editorial Bruguera. Los libros que han escrito juntos son: El cartero siempre llama mil veces; La monja que perdió la cabeza; Todos los detectives se llaman Flanagan; Los vampiros no creen en Flanagan; El diario rojo de Flanagan; Flanagan de luxe; El hombre de los fritungos; El gas de la tontería; No pidas sardina antes de temporada; No te laves las manos, Flanagan; Alfagann es Flanagan; Flanagan blues band; Flanagan 007; Yo tampoco me llamo Flanagan,... Supongo que en el caso de Jaume Ribera, sus estudios como periodista le ayudan para saber lo que la gente quiere escuchar y saber expresarse bien, y en el caso de Andreu Martín, la Psicología yo pienso que le aportarían cualidades para entender a la gente y tener una idea de qué es lo que quieren leer.
No he leído ningún libro de ellos, ni tampoco ninguno de uno de ellos. No te laves las manos, Flanagan, es el primero que voy a leer de ellos.
No_te_laves_las_manos,_Flanagan.-.jpgDe Flanagan sé que es un detective, que se llama Juan, y en una de las historias, en El diario rojo de Flanagan, escribió un libro de sexo junto a una chica llamada Carlota. No conozco ningún caso que halla resuelto, porque no he leído ningún libro que trate del detective Flanagan. Creo que el título tiene un significado metafórico. El dato histórico al hecho de lavarse las manos es el de Poncio Pilato, que se lavó las manos porque pensaba una cosa y el pueblo otra, y él hizo lo que quería el pueblo, pero antes se lavó las manos para no hacerse responsable de las consecuencias. Creo que en relación con el género policíaco, o lavarse las manos> significa que él pensaba una cosa, y mucha más gente otra, y supongo que tendrá miedo o algo parecido a lo que piense la gente de él, y para no quedar mal, se lavaba las manos.

PERSONAJES DE LAS FOTOS

images.jpgSe llamaba Jack Di Caprio. Fue un hombre pobre, fumador y alcohólico, su madre había muerto y él se tenía que encargar de su padre enfermo. Él no tenía trabajo, ni casa, solo la de su padre, y no podía entrar por culpa de su enfermedad, él, lo único que podía hacer por su padre era pagar el médico, el único autorizado para entrar en la casa y el único preparado para no contagiarse la enfermedad. Y aunque él no tuviese dinero, lo único que ganaba pidiendo por las calles no se lo gastaba en comida para él, ni en tabaco, ni en bebida, se lo daba todo a su padre, aunque sabía que no tenía cura, y que iba a morir en muy poco tiempo, quería por lo menos pensar que lo había intentado. A sus 37 años, había tenido una mujer, y tres hijos, no sabía nada de ninguno de los cuatro, pues su mujer se había llevado consigo a sus tres hijos después de ponerle los cuernos con un hombre rico a Jack. A los dos meses se murió su padre, y cuando desinfectaron la casa, por lo menos ya tenía un lugar donde dormir. Como había estado bastante tiempo sin beber y fumar por falta de dinero, pensó en no volver a caer en la adicción, y el dinero que ganaba pidiendo lo empleaba para comer. Y así se mantuvo, hasta que murió en 1962, en la guerra, con 49 años.

EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE

hamster..jpgYo no he tenido muchas experiencias cercanas a la muerte, solo peces, pájaros de mi padre y un hamster, y ninguno me ha cambiado como persona, pero con el que peor lo pasé, fue el hámster.
Yo tenía un hamster hembra, que se llamaba Minie, blanquita, muy bonita. De pequeña le tenía mucho cariño, pues fue mi primera mascota. Era muy traviesa, tanto que se escapaba muchas veces de la jaula, y una vez no la encontrábamos por el piso, y a los dos días una vecina nos dijo que la había visto en el patio de la urbanización. Mi padre bajó corriendo y estaba allí, entre los arbustos. Tenía la boca llena de sangre y un diente partido, pues se había caído desde el tercer piso. Ahí me acuerdo que lo pasé mal, porque se me ha quedado grabado, ya que tendría unos cinco añitos (hace nueve de eso). Luego, al tiempo, se murió, pero tampoco me acuerdo perfectamente de cómo lo pasé. Me marcó más cuando se perdió, porque pensaría que había muerto y ya me había hecho a la idea.

SIGNIFICADO DE MI NOMBRE

Eva,_la_primera_mujer.jpgEVA: Mi nombre significa 'la que da vida'. Su variante es Eve. Su significado viene de Eva la pecadora, la primera mujer, y también significa hija de la Tierra. Se dice que quien se llame Eva es muy femenina, de buenos modales y honesta, siempre está dispuesta al diálogo, ya que es muy sociable, y que es muy humana para los que la necesitan. Yo no lo creo, porque la personalidad de cada uno depende de cada persona, no de su nombre, porque, sin ir mas lejos, mi madre se llama igual que yo, y no tenemos la misma personalidad. A mí mi nombre no me gusta mucho, no es que piense que sea un nombre feo, sino que a mí me gustan los nombres más originales, y Eva no lo es, ya que la primera mujer ya se llamaba así.
Para realizar este trabajo me metí en Google y puse: 'significado de los nombres' y pinché en la siguiente página: http://www.tuparada.com/nombres/default.aspx . A continuación, seguí pinchando en diferentes apartados hasta llegar a mi nombre: http://www.tuparada.com/nombres/significado-del-nombre-eva/3104 .

MI CANCIÓN FAVORITA

VIDEO CLIP


Los compositores de Don't jump son Dave Roth, David Jost, Peter Hoffmann, Patrick Benzner, Bill Kaulitz y Tom Kaulitz. El grupo que interpreta la canción es Tokio Hotel. La publicaron en alemán Spring nicht. Fue lanzada como el segundo single de su segundo álbum Zimmer 483, que se publicó el 3 de febrero de 2007. Un año después, fue traducida y regrabada como Don't jump, y el videoclip se lanzó el 8 de febrero de 2008 y como single, el 4 de abril. El disco al que pertenece Spring nicht es Zimmer 483, y el disco al que pertenece Don't jump es Scream.

LETRA

-La letra de la canción en inglés es: En español es:
On top of the roof
The air is so cold and so calm
I say your name in silence
You don't weant to hear it right now
The eyes of the city
Are counting the tears falling down
Each one a promise of everything
You never found
I scream in to the night for you
Don't make it true
Don't jump
The lights will not guide you throught
They're deceiving you
Don´t jump
Don't let memories go
Of me and you
The world down there
Out of view
Please don't jump
You open your eyes
But you can´t remember what for
The snow falls quietly
You just can't feel it no more
Somewhere up there
You lost yourself in your pain
You dream of the end
To start all over again
I scream in to the night for you
Don't make it true
Don't jump
The lights will not guide you through
They're deceiving you
Don´t jump
The lights will not guide you throught
They're deceiving you
Don´t jump
Don't let memories go
Of me and you
The world down there
Out of view
Please don't jump
Don't jump
Don't jump
And if all that can't hold you back
I'll jump for you
Encima de la azotea
el aire es tan frío y calmado.
Digo tu nombre en silencio,
tú no deseas escucharlo ahora.
Los ojos de la ciudad,
cuentan las lágrimas que caen.
Cada una, una promesa de todo
lo que nunca encontraste.
Grito en la noche por ti.
No puedes hacer que sea verdad.
No saltes.
Las luces no te guiarán,
ellas te engañan.
No saltes.
No pierdas los recuerdos
sobre nosotros,
el mundo ahí abajo
no te observa.
Por favor, no saltes.
Abres los ojos,
pero no puedes recordar por qué
la nieve cae en silencio,
ya no puedes sentirla más.
En algún sitio allí arriba
te perdiste en tu dolor,
sueñas con el final
para comenzar otra vez.
Grito en la noche por ti,
no puedo hacer que sea verdad,
no saltes.
Las luces no te guiarán,
ellas te engañan.
No saltes,
Las luces no te guiarán,
ellas te engañan.
No saltes.
No pierdas los recurerdos
sobre nosotros,
El mundo ahí abajo
no te observa.
Por favor, no saltes,
no saltes.
No saltes.
Y si todo esto no puede detenerte,
yo saltaré por ti.

RAZONES POR LAS QUE ME GUSTA

Me encantan muchas más canciones, sobre todo de Tokio Hotel, que es mi grupo favorito, pero esta es la que más me gusta de todas. Me encanta por la música, el ritmo: es el tipo de música de las canciones de Tokio Hotel... Me fascina también por el significado de la canción, esto es, el motivo por el que los componentes de Tokio Hotel (Gustav Schäfer, Georg Listing, Tom Kaulitz y Bill Kaulitz) quisieron hacer esta canción: evitar que los adolescentes se suiciden en vez de afrontar sus problemas. Otra de las razones es los miembros del grupo, porque los veo muy atractivos y me encantan. La he cantado con varias personas, pero principalmente con dos amigas a las que quiero: Sonia, que tambien es fan de Tokio Hotel, y otra amiga, María Ángeles, que no es fan, pero también le gustan algunas canciones de ellos. Fue la segunda canción que escuché de Tokio Hotel, y la primera vez que la escuché fue en la radio. Fue oírla, y con solo escuchar la voz de Bill, supe que era de ellos, y para mí, reconocerlos con solo escucharles, me hizo mucha ilusión, puesto que era la primera canción que reconocía de ellos. Por todo esto, es mi canción favorita.

MI VÍDEO

Don't jump, por Eva from jmesa65 on Vimeo.



CANTIGA DE LIDIA Y EVA

Sus ojos son tan hermosos,
como lo son las mariposas.
¡Qué contentas estamos!

Sus ojos tan hermosos son,
como las mariposas vuelan.
¡Qué contentas estamos!

Como las mariposas volaban,
nosotras volamos al cielo.
¡Qué contentas estamos!

Como las mariposas vuelan,
nosotras llegamos al cielo.
¡Qué contentas estamos!

VARIACIÓN SOBRE EL PRISIONERO

Sí, ha habido veces en las que me he sentido fatal, tanto, que el prisionero y esta actividad me hizo acordarme de ellas.
Son estas veces en que sientes que nada puede ir peor de como te va. Y, de repente, descubres que sí; por supuesto que puede ir a peor. Se te junta todo y todo lo que, para ti, unas semanas antes, podía parecerte bueno, ahora, que estás tan mal, hasta te parece malo…
Son estas veces que la vida te va dando palos por todos lados, que no sabes dónde meterte, que te engañas a ti misma sonriendo para creerte tu propia felicidad, pero en el fondo sabes que no, no hay felicidad, por mucho que te rías, sonrías, e intentes olvidarte de lo que te ha sucedido. En el momento en el que puedes estar un poquito mejor, las imágenes vuelven a tu cabeza, y vuelves a estar peor de cómo estabas antes…
Son estas veces en las que te encierras en tu cuarto, y lo único que haces es llorar, que solo sales para ir al instituto. Y allí te deprimes más todavía, por mucho que tus amigos te quieran consolar…
Pero, luego, después de mucho tiempo, todo pasa. Sigues recordando esos momentos que te han marcado la vida, esos momentos que te han hecho que madures un poquito, esos momentos que te han hecho que madures lo suficiente como para no llorar al escribirlo como actividad de Lengua…

PORTAFOLIOS DEL ALUMNADO

Durante todo el trimestre hemos hecho varias actividades de escritura. Voy a valorarlas, según me han gustado más o menos. Pondré las que más me han gustado las primeras y al final, las que menos:
1. Cantiga de Lidia y Eva.
2. Mi canción favorita.
3. Variación sobre el prisionero.
4. Dedos.
5. Viñetas.
6. Personajes de las fotos.
7. Experiencia cercana a la muerte.
8. Significado de mi nombre.
9. No te laves las manos, Flanagan.
10. Mi manual de instrucciones. Cómo abrir una puerta.
11. Julio Cortázar. Biografía.
12. Obra de Julio Cortázar.
Quisiera aclarar que en el punto 9 me refiero a que no me gustó mucho la actividad, pero el libro me encantó.
La Cantiga de Lidia y Eva me gustó mucho hacerla porque había que hacer un vídeo, cosa que me gusta mucho, y la hice con una de mis mejores amigas. Mi canción favorita me gustó hacerla porque me gusta muchísimo la música, y un trabajo sobre música no lo suelen mandar. La Variación sobre el prisionero también me gustó porque me gusta escribir, independientemente de que lo haga bien o mal. La actividad Dedos me gustó porque me encanta ver el futbol, y pensaba que era una actividad muy original. El ejercicio de los Personajes de las fotos es por las mismas razones que Variación sobre el prisionero, ya que me tuve que inventar un pequeño texto, al igual que en la actividad Experiencia cercana a la muerte. Significado de mi nombre no me llamó mucho la atención, al igual que las Viñetas.
No te laves las manos, Flanagan, no me gustó, ya que la tuve que repetir varias veces. Mi manual de instrucciones. Cómo abrir la puerta, Julio Cortázar. Biografía y Obra de Julio Cortázar, no me gustaron mucho, ya que fueron las primeras y no manejaba muy bien la wiki.

A continuación, voy a poner las actividades en orden respecto a cómo pienso que me salieron mejor:
1. Variación sobre el prisionero.
2. Personajes de las fotos.
3. Cantiga de Lidia y Eva.
4. Dedos.
5. Experiencia cercana a la muerte.
6. Mi canción favorita.
7. Mi manual de instrucciones. Cómo abrir una puerta.
8. Significado de mi nombre.
9. Julio Cortázar. Biografía.
10. No te laves las manos, Flanagan.
11. Viñetas.
12. Obra de Julio Cortázar.
Yo pienso que las que me salieron mejor son las que más me gustaban, porque las hacía con más ilusión.

Muy bien, Eva. Te recuerdo que, como novedad, en este trimestre debes anotar al final las correcciones que yo he introducido en tu texto. Revisa la "Historia" de tu página.

2º TRIMESTRE

RELATO CORTO

DULCES ERRORES
-Estoy embarazada.
Su cara. Su cara me demostró todo. Todo lo que yo temía antes de decir esas duras palabras se desvaneció, me basto solo ver el gesto de su cara. Empecé a sentirme la chica de dieciséis años más estúpida del mundo. ¿Cómo podía creer que me iba a abandonar? Él, ¡tantos momentos vividos junto a él! Sabía que no era el típico niñato que dejaba embarazada a su novia y se iba sin dejar rastro al enterarse. Hugo no era así, yo lo sabía… No sé cómo pude dudar… Pero es que estoy embarazada, embarazada a los dieciséis. Es muy fuerte, no he parado de llorar, se han esfumado todos los proyectos de futuro que tenía: terminar mis estudios, ser licenciada en Medicina, con mi novio abogado, me casaría a los veinticinco, y Hugo a los veintiséis, y tres años después sería madre, madre a los veintiocho, no a los dieciséis. No podía con todo esto. Aunque debo decir que su cara me hizo romper a llorar; llorar de alegría, de miedo, de rabia… una mezcla de sentimientos que jamás podré describir. Y que con solo sus palabras, supe que mi bebé iba a tener al mejor padre del mundo, el que más me podía querer, al que más podía querer yo, y sobre todo, el que más iba a querer a mi hijo.
-Eh, cariño, no llores; sabes que estamos juntos en esto… Te quiero.
-Hugo, gracias, te lo juro, no sabes cómo me siento, te juro que…
-Shh, Bianca, tranquila… ¿cómo que gracias? Soy tu novio… ¿cómo…? ¿En serio pensabas que te iba a abandonar?
Seguía llorando, no podía parar de llorar. Aun así, intenté hablar entre los sollozos.
-Lo siento… Yo sé que tú no eres así… Pero… buah, te juro que no sabía lo que pensar…
No tuvo mejor forma mejor de callarme que darme uno de esos abrazos suyos… Esos abrazos que aunque parezcan normales son la mejor medicina que me podrían dar en esos momentos.

La imagen era borrosa. Hugo estaba desesperado en la puerta de la habitación 116 del hospital. No le habían dejado entrar, supongo que sería mi parto. Salió un doctor de la habitación e inmediatamente Hugo se ‘abalanzó’ hacia él. El médico estaba inseguro, no sabía cómo decirlo: yo estaba muerta. Había muerto en el parto, me había imaginado millones de problemas, pero en ninguno de ellos aparecía mi propia muerte, y mucho menos yo estando ‘presente’. Cuando Hugo se enteró empezó a pegar voces, apartó al doctor de un empujón (no era responsable de sus actos en esos momentos) y entró en la habitación. A mí no me dejaron entrar, algo me lo impedía, no sabía cómo podía ver todo aquello, si supuestamente estaba muerta. Empecé a pensar que ya me había transformado en espectro, pero si fuese así, podría entrar… No lo sé, estaba asustada, tenía la cabeza que me iba a explotar… Y en ese momento vi mientras la puerta se abría al dar bandazos cómo Hugo cogía a nuestro bebé, lo miraba con cara de asco, como si hubiera perdido todo el amor que sentía por él en unos treinta segundos. Tenía que entrar, lo necesitaba, no le podía mirar así, ¡SIGUE SIENDO NUESTRO HIJO!
- ¡Tú le has matado! –decía desesperado. ¡Tú has sido!
No paraba de gritar, las enfermeras le quitaron al niño de la manos, que lloraba. Vi cómo él lo agarraba con fuerza, le estaba haciendo daño. No podía más, tenía que entrar, y empecé a gritar:
-¡HUGOOOOOO! ¡HUGO, PARA, POR FAVOR! ¡HUGO!
Y de repente oí su voz, y me llamaba a mí, estaba pronunciando mi nombre. Yo le miraba, seguía peleando con las enfermeras que habían conseguido arrebatarle a mi bebé, y él luchaba por volver a cogerlo…, pero su voz no venía de la habitación, su voz venía de fuera, venía de lejos, pero la oía cerca, eso me tranquilizó un poco…
- Bianca, Bianca, tranquila, estoy aquí. No estoy haciendo nada malo, tranquila.
Me encontraba en el sofá, ¡Dios!, me había dormido. Todo había sido una pesadilla… Estaba sudando, llorando, me costaba respirar. Había tenido millones de pesadillas, pero esta… parecía de verdad. Tenía miedo, mucho miedo.

Los meses pasaban, pero las pesadillas no cesaban. Era tal el miedo que tenía, que casi todas las noches tenía una pesadilla.

Llegó el momento, nueve meses después. Estaba asustadísima cuando me encerraron en aquella habitación, que no era la 116, y Hugo estaba a mi lado. Todo había salido como él pensaba, y tuve sus palabras en la mente durante todo el parto: ‘Todo va a salir bien’, ‘estamos juntos en esto’. Y era verdad. Todo salió bien, salió de maravilla: nació mi niño, Lucas, precioso. Se parecía a Hugo. Se me ‘llenaba la boca’ cada vez que hablaba de Hugo o de Lucas en el instituto, donde pude retomar mis estudios, gracias a mi maravillosa madre, que se ocupaba las cinco horas de clase de Lucas…

Al final, todo acabó bien. Es más, mejor no podía acabar. Era la chica más feliz del mundo, porque, sí, he cometido muchos errores en la vida, y al principio pensaba que tener un hijo era el peor de todos. Me equivocaba, pues, a fin de cuentas, fue un dulce error.
FIN

CORRECCIÓN: Cómo (lo puse sin acento); vi (lo puse con acento); a (lo puse con hache); sobre todo (lo puse junto); tuvo (lo puse con b); esos (puse 'estos'); sus (puse 'mis'); pues (puse 'pero'). Me ha corregido más cosas, que son fallos al poner los signos de puntuación: comas, puntos y exclamaciones.

CARTA DE AMOR

QUERIDO NIÑATO:
Sé que lo de ‘querido’ y ‘niñato’ no concuerda mucho, pero esto es una carta de amor. Bueno, más bien de desamor, porque el amor nunca es perfecto y siempre suele acabar mal, como tú ya sabes…
Niñato, niñato… ya sabes por qué te lo digo… Sabes perfectamente cuánto te odio… Porque te quería tanto, tanto, tantísimo, que ese amor al dar un pasito más adelante, se convirtió en odio, simple odio…
Querido… querido te lo digo, porque si no fuese por lo que te quiero no sentiría tanto odio hacia ti. Porque si no te quisiera tanto, no sentiría nada por ti, ni siquiera ese maldito odio que me recorre las venas nada más verte.
Así que me tienes que estar muy agradecida, porque siempre que te diga: ‘niñato, te odio’, tienes que saber que es por lo mucho que te quiero.

CORRECCIÓN: Así que me tienes que estar muy agradecida (puse 'así que tienes que estar muy agradecido por tu parte'). Me ha corregido también fallos al poner los signos de puntuación: comas, puntos y puntos y comas.

RECITACIÓN DE LOS POEMAS DE FEDERICO GACÍA LORCA CON LIDIA



ROMANCE DE LA PENA NEGRA

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.

Cobre amarillo, su carne
hele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.

Soledad, ¿por quién preuntas
sin compaña y a estas horas?

Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.

Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.

No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.

¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.

¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!

Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.

Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota!


3er TRIMESTRE

DESCRIPCIÓN DE MI HABITACIÓN

Si algún día entras a mi cuarto, podrás comprobar que enfrente de la puerta, al otro lado de la habitación, está la ventana, en la que hay unas cartulinas rojas en las que pone 'MEVUELVES LOCA VÍBORA', justo enfrente de mi escritorio, que suele estar desordenado. En él suelen estar las fotos de comunión de mi primo y al lado la de mi vecina, un despertador rosa, que solo sirve para dar la hora, ya que siempre me despierta el móvil; está la lámpara que sirve y la que no sirve, que es la que hicimos el año pasado en tecnología Mª Ángeles, Claudia, y yo.
En la otra esquina está el otro proyecto de tecnología, pero este es de plástico y se supone que es un florero. Al lado de los plásticos, hay un cassette que me trajeron los Reyes Magos cuando era pequeña, es azul y plateado. Está prácticamente lleno de pegamento sucio de haberle pegado pegatinas, y al 'madurar' haberlas quitado. Además de todo esto, suelen estar también los libros, o algunas otras cosas que haya por medio, como, por ejemplo, el móvil, la cámara de fotos, o algún monedero y enfrente del escritorio en el que también hay cajones, está la silla.
El volantón que cubre el tambor de la persiana de mi ventana es de muchos colores vivos, como si hubiesen pintados muchos graffitis; y el estor es de color rosa fucsia. Esta pared, la de la ventana, está pintada de rosa clarito. Visto desde la puerta, al lado derecho de la pared que pega a la ventana, hay otra pared, también de color rosa clarito y en la que hay dos cuadros de punto de cruz, en uno pone 'Eva Mª' y en el otro 'Eva', pero ni siquiera se ven, solo están para sujetar mi bufanda del Barça, que cuelga de la esquina de un cuadro hasta la esquina del otro cuadro. También tengo colgado del cuadro en el que pone 'Eva Mª' un poster de Tokio Hotel de tela; y por último, abajo está el regalo que me hizo Inma para mi cumpleaños, un poster precioso de cartulina con fotos nuestras y cosas escritas.
Volvamos a la puerta, que, por cierto, no he dicho que es de madera. En la pared paralela a la puerta está el armario, que llega hasta el techo y al lado hay cajones en los que guardo la ropa interior, los pijamas, etc. Esta pared también está pintada de rosa claro. Y, por último, en la pared que está enfrente de la de los cuadros, que es la única que está pintada de rosa fucsia, hay una estantería larga en la que, al principio, tengo todas las colonias, las pinturas de maquillaje, películas, como parte de la saga de Crepúsculo, la serie No soy como tú y algunos discos de Tokio Hotel. De esta parte de la estantería cuelga la carta que me hizo Mª Carmen para San Valentín, y debajo, en la pared, hay un calendario del año pasado de la saga de Crepúsculo, Eclipse, que sigue colgado por el mes de diciembre, solo porque es el mes en el que sale Robert Pattinson. La parte central de la estantería está llena de colecciones de libros de Julio Verne, que ni siquiera he leído. No sé ni de qué van, pero ahora están tapados por la carta que presenté al concurso para el Día de los Enamorados del instituto. En ella hay más libros de cuando yo era chica, típicos como Los tres cerditos, Buscando a Nemo, Platero y yo, etc... En esta parte hay también un cajón en el que guardo los cargadores y papeles del móvil y la cámara de fotos. Al final de la estantería están todos los libros que me he leído, como la saga de Crepúsculo, Las lágrimas de Shiva, la saga de Tres metros sobre el cielo, dos libros de la saga de Flánagan, etc..., más o menos habrá entre veinte y veinticinco libros. Y abajo de la estantería está el cuadro que me hizo mi vecina María de mi gata, cuando ella era más pequeña. Y abajo, en el suelo, pegando a la pared, está la cama, una cama de nido normal y corriente, que ahora, en invierno, tiene la colcha como el volantón de la ventana, con los graffitis.
Mi cuarto me gusta mucho y para mi gusto no es una habitación chica, aunque las hay muchísimo más grandes. En él he vivido muchísimos momentos de mi vida y cuando me independice algún día, sin duda, me va a costar despedirme de mi cuarto.

CORRECCIÓN: Enfrente (lo puse separado cuatro veces); plástico (lo puse en plural); estor (puse 'stor'); madera. En (puse 'madera; bueno, en); diciembre (puse la 'd' mayúsucla); habrá (puse 'habrán'); va (puse 'ba'); también me corrigió algunos signos de puntuación, como comas, puntos y comas y puntos.

VARIACIÓN DE 'EL LAZARILLO DE TORMES'. RUMANO GITANO

rumana_gitana.jpgMe llamo Oana Zaharieva Kahlaoui. Soy rumana, de raza gitana. Escribo esto porque las dos últimas palabras de la frase anterior (raza gitana) me hacen prácticamente la vida imposible. Bueno, mejor empiezo por el principio.

Nací en Arad, una ciudad de Rumanía. Tengo trece años, de hecho, dentro de dos meses, el 23 de mayo, cumplo los catorce. Estuve en Rumanía 3 años. Yo no lo recuerdo muy bien, pero mi madre me ha contado que dos meses antes de partir hacia España, donde actualmente me encuentro, falleció mi padre. Más bien, lo asesinaron. Mi padre, quien, según mi madre, mantenía la familia, fue asesinado por unos delincuentes rumanos gitanos. Como no les daba el dinero que pretendían robarle y que mi padre no tenía, le pegaron una paliza, de la que salió mal parado. Mi madre, al no poder mantenernos en Rumanía por falta de trabajo, decidió que deberíamos emigrar hacia aquí, España, junto a todos mis hermanos.

He crecido en España, he ido al colegio y ahora estoy en el instituto. Aunque las condiciones de mi familia no eran muy buenas y el apoyo de la mayoría de los profesores era nulo, gracias a mi gran esfuerzo por sacar mi vida adelante, solo voy un curso retrasada del que debería. Yo estoy completamente segura de que si no fuese rumana gitana, estaría en el curso que me corresponde por mi edad, y mis condiciones de vida serían muchísimo mejores.

Los fines de semana que mi madre no trabaja de limpiadora, vamos en busca de chatarra. Yo no sé que es lo que piensa la gente, pero estoy segura de que sus pensamientos hacia nosotros no son buenos: ¡solo porque intentamos buscarnos la vida de la única manera que nos dejan!
Yo, al menos eso es lo que creo, no he hecho nada malo para que la vida me castigue de esta manera. Y por esto sé que la vida no es justa; pero espero que algún día alguien se olvide de esta etiqueta que tenemos los gitanos, y realmente vean que hay rumanos, como yo, que se esfuerzan en la vida y que se merecen un trato mejor.

CORRECCIÓN: Hecho (puse 'echo' dos veces); mayo (lo puse en mayúscula); catorce y dos (los puse con números); quien (puse 'que'); madre, (puse ''madre era el que'); les (puse 'le'); gracias a (puse 'a consecuencia de'); el curso que me corresponde (puse 'mi curso correspondiente'); intentamos (puse 'intentemos'); corrección (puse 'corección); también me corrigió signos de puntuación (comas, puntos, dos puntos, signos de exclamación y puntos y comas).

AUTORRETRATO

Empezaré esta descripción de mi propia cara de arriba hacia abajo. Mi cabello es largo, me llega hasta la barriga, entre la parte inferior del pecho y la parte superior de la cadera. El color de mi pelo es castaño claro, para mi gusto y el de muchas personas (que me lo han dicho), es un color muy bonito. Mi pelo es ondulado, y hay veces que se me encrespa, cosa que odio. Mi frente mide unos cuatro dedos aproximadamente. Es una frente normal, ni muy grande ni muy pequeña, aunque a veces suele tener algunas que otras espinillas, cosa que veo normal a mi edad, aunque no me gusta nada. Mis cejas son finas, y eso ahora me encanta, porque no me las tengo que depilar. Mis ojos son más bien pequeñitos, un poco achinados, y mis pestañas son rubias y cortitas, por lo que sin pintar, no se ven mucho. El color de mis ojos es verde oscuro, aunque la gente se confunde y al no fijarse bien, piensan que son marrones, aunque hay algunas veces, según la luminosidad, que los he llegado a tener verdes un poco más claritos, pero seguían siendo oscuros, con algunos 'puntitos' marrones. Normalmente suelo tener ojeras. Tengo la nariz un poco ancha y mis pómulos, al menos yo los veo así, normales. Mis labios no tienen un color concreto: hay días que los tengo pálidos, otros rosados, y otros más rojos... Y mi labio inferior es más carnoso que el superior. Mi boca es normal, ni muy grande ni muy chica. Mis orejas son normales, pequeñitas y con un lóbulo marcado, cosa que me gusta; pero cuando me hago una coleta, se ven un poquito despegadas, y eso no me gusta nada. Mi tono de piel ahora mismo es muy pálido, pero en verano me pongo muy, muy morena y me gusta mucho más. Debo decir que he hecho este autorretrato de mí misma sin maquillar, porque maquillada me cambia un poco el tono de los ojos- según como me los pinte- y mis pestañas son más largas, desaparecen las espinillas y las ojeras, y mis labios cambian de color, obviamente.

Soy nerviosa, pero nunca lo transmito, porque soy muy pava; pero a la vez siempre me verás moviendo una pierna o algo parecido. Me río con nada, y no me suelo enfadar mucho, pero si me enfado, lo hago a lo grande, a no ser que sea por un 'pego'. Me divierto fácilmente, sobre todo, con mis amigos. Soy de esas que no paran de pegar voces- como bien sabes, profesor- y si se meten conmigo, hay veces que paso de la gente, pero si se meten con mi familia o mis amigas, puedo empezar a pegar voces como una loca para defenderlos, y a lo mejor lo que han dicho no ha sido para tanto. Sí, soy muy exagerada, pero soy muy buena chica, que conste. Me estreso mucho con el instituto, porque soy muy lenta y al ver que no me da tiempo a terminar mis cosas, me altero, pero no creas que por eso voy a ir más rápido. Soy un poco extraña, como habéis visto: soy nerviosa pero no lo parezco; me río con nada o me enfado mucho... Pero es que así soy yo.

No he tenido problema al hacer esta actividad, porque me suele dar igual lo que piensen de mí. He dicho cómo soy y no me avergüenzo. He dicho las cosas buenas y las malas, porque sé que nadie es perfecto. Me gusto como soy, aunque sé que no me vendría mal cambiar algunos defectos que tengo, que, por cierto, dudo en cambiarlos, porque cada persona es como es y yo pienso que nada ni nadie nos puede cambiar. Como habréis visto, soy una chica con personalidad y eso, que es lo que muy poca gente tiene, es una de las cosas de las que estoy muy contenta de tener.

CORRECCIÓN: Empezaré (puse 'bueno, empezaré'); aproximadamente. Es (puse 'aproximadamente, para mi gusto es'); ancha (puse 'porretona'); un lóbulo marcado (puse 'lóbulo'); debo (puse 'quería'); hecho (puse 'echo'); los (puse 'lo'); Soy (puse 'Ahora me describiré psicológicamente. Soy'); pava (puse 'paba'); verás (puse 'solerás ver'); 'pego' (puse ''pego', a la nada ya estaré otra vez normal'); sobre todo (lo puse junto); a (puse 'ha'); cómo (puse 'como'); Me gusto (puse 'me gusta'); algunos (puse 'algunas'); de tener (puse 'por tenerlas'); y signos de puntuación (comas, dos puntos, puntos y comas y puntos).

PÓSTERES SOBRE LORCA









EL GRITO


SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR



DEFINICIONES

Harapiento: Vestido o lleno de harapos.
Harapos: Andrajo o jirón de ropa vieja.

CRÁPULA

La palabra crápula viene del latín. Tiene varios significados: 1-Hombre que lleva una vida de ocio y libertinaje. 2-Embriaguez o borrachera. 3-Hombre de vida licenciosa. 4-Vida sin honradez y principios.

GÓNGORA EN CÓRDOBA DE Mª CARMEN Y EVA


Mª Carmen y yo hemos realizado este vídeo sobre Góngora porque es un poeta cordobés del que hemos encontrado mucha información y monumentos en Córdoba.
Primero, Mª Carmen y yo elaboramos una lista de muchos poetas cordobeses y le preguntamos al profe -jmesa1- cuál era el poeta del que podríamos encontrar más cosas aquí, en Córdoba; el profesor nos dio dos nombres, del que escogimos a Góngora porque a mí me gustaba el apellido.
Toda la información que aparece en el vídeo de Góngora la encontramos en internet, excepto el Gran Café Góngora, que lo encontramos por casualidad en la calle Góngora.
De la ruta que seguimos se encargó Mª Carmen. Buscó en internet todas las calles y sitios por los que nos teníamos que mover, y ella me iba guiando, ya que si guiase yo, nos habríamos perdido.
Las fotos las hicimos según veíamos los monumentos, calles, o casas... En la Mezquita de Córdoba encontramos su tumba, donde se encuentra enterrado con sus familiares en una capilla. Allí nos lo pasamos genial, me impactaron muchas cosas, pero sobre todo, que había tumbas en el suelo, suelo que yo tenía que pisar. En la Mezquita le echamos fotos a todo, hasta lo que no era de Luís de Góngora.
Luego montamos el vídeo en casa de Mª Carmen, con el programa Windows Live Movie Maker. Ordenamos todo: primero el nacimiento, después nos centramos en el Patio de los Naranjos, siguiendo con su muerte y entierro en la Mezquita. Por último, pusimos información sobre todos los monumentos que hemos encontrado de él en Córdoba. Después, Mª Carmen, como es muy trabajadora, le puso música; ya que cuando yo estaba en su casa haciéndolo tuvimos algunos problemas técnicos.
CORRECCIÓN: Sobre todo (puse 'sobretodo'); y cometí errores a la hora de poner los signos de puntuación (comas y puntos).

ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE 'EL SÍ DE LAS NIÑAS'

Eva: Bueno, hola a todos. Les agradecemos su presencia. Buenas tardes, Don Diego, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Don Diego: De eso, nada; el placer es mío.

Eva: Don Diego, como sabe, ahora comenzaremos a hacerle una serie de preguntas, que espero que conteste sinceramente.
Don Diego: Eso ni lo dude, señorita Eva.

Eva: Bueno, empecemos pues. ¿Me podría dar datos de su vida: edad (si usted lo desea, por supuesto), posición económica, importancia en la vida de Paquita y Don Carlos...?

Don Diego: (risas) No me importa dar información de mi edad, ¿sabe? Pienso que sí, es algo personal, pero todo el mundo se va haciendo mayor, es algo normal... Así que tengo 59 años, ya rozando los 60, pero, a ver, es ley de vida. Mi posición económica es muy buena, como ya sabe, Eva... Incluso hay veces que pienso que por eso quería casarme la pesada de Doña Irene con su hija, Francisca. ¿Importancia en la vida de mi sobrino y su prometida? Bueno, yo creo que bastante, ¿no? Casi le destrozo la vida a los dos... y solo por mi deseo de tener descendencia... pero menos mal que reaccioné a tiempo, y me di cuenta de que eso era lo mejor para Paquita y para mi sobrino. Y además, ¿qué mejor descendencia que mi sobrino? ¡Ninguna! Sinceramente, pienso que fui un poco tonto al pensar siempre en mí, y no en los demás.

Eva: Perdone que le diga, Don Diego, pero usted siempre le ha preguntado a Paquita si quería casarse realmente con usted, aunque ella no le contestaba.

Don Diego: Cierto es, pero si Francisca hubiese dicho que no se quería casar conmigo, yo hubiese intentado convencerla...

Eva: ¡Anda, Don Diego! ¡No se acuse por algo tan normal! (Le sonrío porque creo que se encuentra mal con él mismo) Bueno, cambiando de tema... Hace nada he leído una entrevista hecha a Rita, la criada de Paquita, en la cual ella decía, muy sincera, por cierto, todo lo que pensaba sobre doña Irene: que solo pensaba en ella, que es repelente, despreciable y muchos desprecios más. Y hace nada usted ha utilizado la palabra 'pesada' para referirse a ella, ¿me podría decir que piensa usted de ella?

Don Diego: Como ya sabe, pienso que es una pesada y que Rita tiene toda la razón... ¡Y eso que yo solo la llevo soportando unos meses, cosa que hace Rita desde hace años! Pero le aseguro que no tiene nada que ver con su hija, Francisca: es una delicia de niña, y estoy encantadísimo de que sea la esposa de mi sobrino.

Eva: Me encanta que sea tan sincero, Don Diego, de verdad.

Don Diego: Mujer, eso es lo hay que hacer en las entrevistas, ¿no?

Eva: (risas) Bueno, ¿le importaría hablarme de su sobrino, Don Carlos? Pero, sobre todo, me gustaría que me diese su opinión sobre el comportamiento de su sobrino al ocultarle su nombre a Francisca.

Don Diego: La verdad, no estoy muy seguro. No le hemos dado importancia a ese tema, ya que Paquita, la única 'mal parada' en ese asunto, lo dejó pasar.

Eva: Bueno, creo que ya hemos terminado la entrevista, ¡muchísimas gracias por ser tan amable y sincero!

Don Diego: Vaya, ¿ya? No me importaría seguir conversando con usted. Habéis sido muy amables todos. ¡Gracias!

CORRECCIÓN: presencia (puse 'presencia a la hora de entrevistar a Don Diego'); a (lo puse con 'h'); que (puse 'las cuales'); sobrino (puse 'sobrio'); prometida (puse 'comprometida'); Como (puse 'Pues como'); soportando (puse 'soportándola'); sobre el comportamiento (puse 'de la actitud'); al (puse 'a la hora de'); se me olvidó el 'doña' de 'doña Irene'; La verdad (puse 'Pues la verdad'); seguro. No (puse 'seguro, porque no'); cometí errores al poner lo signos de puntuación (comas, puntos, puntos y comas, puntos suspensivos y mayúsculas y minúsculas).