Introducción sobre Julio Cortázar


Julio Florencio Cortázar nació en 1914 en Ixelles (Bélgica) y falleció en 1984 en París (Francia). Era un escritor, traductor e intelectual argentino pero nacionalizado francés. Fue uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Vivió gran parte de su vida en París (desde el año 1951) pero hasta el año 1981 no se le otorgó la ciudadanía francesa. Julio también vivió en otros lugares como España, Suiza o Argentina.

Manual de instrucciones

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

-Opinión personal:

Me gusta esta historia ya que Julio Cortázar explica de una forma muy compleja una cosa tan simple como es el llorar. El llorar para las personas humanas se ha convertido en algo casi habitual y diario, pero nadie hacemos como Cortázar, que es pararse a ver lo que supone el llorar.

Manual de instrucciones de cómo montar en coche


Montar en coche es una acción que puede servirnos para desplazarnos de un lugar a otro. El coche aparte de para desplazarse puede servir también para un ámbito deportivo (como en la fórmula 1, etc.). Para montar en coche primero hay que saber lo que es un coche.
Un coche es una máquina propulsada por un motor y por combustible (gasolina, diésel, etc.). Camina sobre cuatro ruedas. El motor de un coche consta de distintas marchas y tiene dos o tres pedales según sea automático o no lo sea. Una vez que ya sabemos lo que es un coche introduzcámonos en el tema de como conducirlo. Primero tienes que sentarte en el asiento del conductor y abrocharte el cinturón de seguridad ya que es imprescindible y obligatorio su uso. Debemos saber que dispone de una palanca de cambio de marchas y de tres pedales llamados: acelerador, freno y embrague. Una vez que ya estemos sentados introducimos la llave y la giramos para que haga contacto y arranque el coche. Para empezar a andar pisamos el embrague que es el pedal de la izquierda y al mismo tiempo colocamos la palanca de cambio en la primera marcha. Así poco a poco hasta el coche coja una velocidad suficiente para cambiar a la segunda marcha. Para cambiar a la segunda marcha el mismo procedimiento, pisamos embrague y cambiamos la palanca a la segunda marcha. Así hasta que se llega a la quinta o la sexta marcha del coche. También hay una marcha atrás que se suele utilizar para aparcar. Cuando se está conduciendo hay que tener los cinco sentidos en la conducción. Una vez aprendido esto, ¡toca ponerse a conducir!

Viñetas

En una fría tarde de invierno, Luisa y Alejandro estaban en la casa rural del abuelo de Luisa. Estaban aburridos y no sabían lo que hacer. Pensaban y pensaban pero no se les ocurría nada. Hasta que de repente Alejandro dijo:
-A: Luisa, podríamos ir a comprar las cartulinas para el proyecto de Biología de las céulas.
-L: Pues sí, sería una buena idea ya que mañana las pide.
-A: Entonces, manos a la obra.

Los chavales emprendieron el viaje, pero cuando iban por la mitad del camino:

-L: ¡Oh no!. Tengo que volverme. Aún no he terminado las tareas de francés y si no las llevo hechas, me castigará.
-A: Vuelve tranquila. Yo te compro las cartulinas.
-L: Vale. Muchas gracias, Alejandro. Te debo una. Adiós.
-A: Hasta mañana, Luisa.

Diálogo ficticio entre Mourinho y Tito Vilanova


Una noche el entrenador del Real Madrid, Mourinho, y el segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, quedaron en un parque de la ciudad madrileña para dar un paseo y contarse las cosas que les habían pasado, ya que Mourinho y Tito son íntimos amigos. Una vez ya paseando, esto fue lo que se dijeron:
-M: Buenas noches, Tito.
-T: Buenas, Mou.
-M: ¡Cuánto trabajo estáis teniendo esta semana allí en Barcelona!, ¿verdad?.
-T: Sí. Está siendo una semana muy atareada. Sesiones de mañana-tarde, mucho gimnasio, etc. Imagino que ustedes también, ¿no?
-M: Sí, está siendo una semana muy difícil para nosotros, y más con la baja de Sergio Ramos.
-T: ¿Sergio Ramos?.
-M: Sí, Sergio Ramos.
-T: Y, ¿qué le ocurrió?
-M: Pues...estaba él entrenando, cuando nos pareció que tenía algo en el ojo y... es que no se cómo explicártelo.
-T: Si quieres vamos a hacer la escena de lo que pasó y me dices cómo fue.
-M: Vale. Pues fue que remató un balón de cabeza y le vimos algo en el ojo y lo llamamos. Y me puse a tocarle el ojo (Mourinho con su dedo puesto sobre las pestañas de Tito). Mourinho iba indicándole con su dedo por donde le estuvo tocando a Sergio cuando de repente...¡Boom!. Un hombre se chocó contra Mourinho, y éste accidentalmente le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. El hombre se disculpó, y Tito y Mourinho se fueron al hospital ya que Tito tenía el ojo inflamado.

Andreu Martín y Jaume Ribera


Andreu Martín y Jaume Ribera se conocieron cuando colaboraban como guionistas de comics en la editorial Bruguera. Ambos han escritos muchos libros juntos. Entre ellos está la edición de las novelas para adolescentes de "Flanagan", que consta de doce títulos. En las distintas obras que los escritores catalanes han escrito, los estudios de Psicología de Andreu Martín han servido mucho para darle muchísimo más realismo a los personajes y asimilar los pensamientos de los protagonistas de las novelas. En cambio, los estudios de Periodismo de Jaume Ribera han influido en las novelas de tal forma que ha aportado un realismo poco habitual en las novelas juveniles. Yo no he leído ningún libro de estos dos maravillosos escritores, pero espero que los que lea me gusten mucho ya que el que estoy leyendo "No te laves las manos, Flanagan" tiene una pinta estupenda.

Relato sobre Ana

Se llama Ana María, pero normalmente la suelen llamar Ana. Tiene treinta y cuatro años de edad y es hija única de una familia humilde de Coslada. Le gusta salir a tomar unas copas con sus amigas y ella también adora caminar. Un día de invierno, Ana salió a la calle por la mañana a caminar como de costumbre. Esa noche no había descansado muy bien. La noche se le había hecho tan corta como largo el día. Echó a caminar y cuando llevaba andados varios kilómetros se dio cuenta de que se encontraba un poco mareada. Se detuvo un momento, y cuando quiso volver a echar a andar, se dio cuenta de que o se quedaba quieta o se podía caer al suelo. Ana se encontraba tan mareada como aquella persona que se pasa la noche entera de botellón. Ana pidió ayuda a un hombre que pasó por allí, y dio la casualidad de que era médico. Le contó lo que le pasaba a aquel señor e inmediatamente lo que hizo el señor fue llevarla al hospital. Pasó la noche entera sedada. A la mañana siguiente, cuando se despertó, el doctor le preguntó que qué tal se encontraba y ella le respondió que se encontraba muy bien aunque se notaba tan ligera como un bebé o como un espíritu. Horas después le dieron el alta médica. Cuando salió, el médico le pidió una cita y esa noche no la pasó en su casa...

(Falta pegar la imagen y descripción del personaje)

Significado de nombre: Carlos


Carlos es un nombre de origen germánico. Del germánico significa "hombre fuerte, viril"; "varón fuerte". Le gusta tener dominadas las situaciones. A veces, es exigente con los demás como consigo mismo. Es sociable, creativo y tiene una gran voluntad. Le da mucha importancia a su pareja. La fecha de la mayoría de los llamados Carlos es el día 4 del mes de noviembre.
Esta información, la he obtenido de distintas páginas, como, por ejemplo: misabueso.com y otras muchas más. Mis padres me pusieron este nombre en honor a mi abuelo por parte de mi madre, que falleció tres semanas antes de que yo naciera. Ellos estaban debatiendo si llamarme Carlos o Álvaro, pero con la muerte de mi abuelo Carlos ya no hubo más discusión entre ellos.

Primera experiencia con la muerte

El cuarto día del mes de noviembre del 2005, mis padres me regalaron un precioso hámster marrón por mi santo al que bautizamos como Cuquiluqui. Cada mañana, cuando me levantaba, lo primero que hacía era ir corriendo a la salita para verlo, ya que allí era donde Cuquiluqui tenía su jaula. Cuando me marchaba al colegio, lo añoraba mucho, ya que para mi Cuquiluqui era algo más que una simple mascota. Cuando volvía del colegio, lo que hacía era comer a toda pastilla para poder ponerme a jugar con él. Me pasaba las horas, las tardes y los días jugando con él. Me hacía mucha gracia cuando se ponía a correr en una rueda que tenía en su jaulita. Por las noches, mis padres eran los que lo metían en su camita de cartón que le teníamos hecha para que durmiese; pero yo, antes de acostarme, siempre le daba un besito en su calentita y chiquita espaldita. Todos los días por la mañana mi madre tenía que reñirme porque me ponía a jugar con él y casi llegaba tarde al colegio. Pero una mañana pasó la cosa más trágica para mí. Cuando me desperté y fui a la jaula de Cuquiluqui, me lo encontré allí tumbado y cuando fui a tocarlo, me di cuenta de que su corazón no latía. Estaba muerto. Ese día me lo pasé llorando. No me lo podía creer. Cuando volví del colegio, mi mamá me llevó a casa de mi bisabuela para que lo enterrásemos allí en su jardín y pudiese descansar con mi querida bisabuela. Cuando echamos sobre él la última pala de arena, se me pasaron por la cabeza todas las tardes felices que había pasado con él y no pude contener la emoción. Lloré y lloré...no podía parar. Mi familia intentó consolarme, pero no sirvieron de nada sus ánimos. A partir de ese día, no ha habido un solo día en que no me haya acordado de él.

Mi canción favorita: Un paseo (Estopa)


Yo, en particular, no tengo una canción favorita. Me gustan muchísimas canciones y muchos tipos de música. Pero este grupo Estopa es un grupo que llevo escuchando desde que yo era chiquito. Me gustan mucho sus canciones y tengo en casa todos los discos que han sacado desde sus inicios. He elegido esta canción porque tiene un ritmo bastante "chulo" y porque es una de las canciones que más me motiva. Antes de salir a jugar cada partido la suelo a escuchar porque me da suerte o eso parece.

La letra de esta canción tiene mucho sentido. Esta canción se denomina "Un paseo" y es del grupo "Estopa" que está compuesto por los hermanos David y José Manuel Muñoz que formaron dicho grupo en el año 1999. (Profesor, el video tiene unos cuantos de errores ortográficos pero lo he seleccionado porque viene con la letra de la canción). Esta canción fue producida por los hermanos David y José en el año 2005, en el cual dieron a conocer su albúm "Voces de Ultrarrumba"


Un paseo Hacia ningún lugar Damos un rodeo Y entramos en un bar Parecía tranquilo Se podía incluso hablar Ponte aquí unos litros Que esto del beber Es como el rascar Todo es empezar Siempre bebemos mas cerveza De la que podemos tragar Vaya puta borrachera hemos cogido Ya no veo de cerca ni de lejos No veo na de na de na Pero aún pienso Luego aún existo Nos reímos solos Nos reímos con ganas No nos da la gana De ponernos serios De ponernos De ponernos serios Nos reímos solos Nos reímos con ganas No nos da la gana De ponernos serios De ponernos De ponernos serios Juntamos dos mesas Porque están a punto de llegar Otros tres colegas Que tienen otra historia que contar Pero ese es otro tema Que con el tiempo ya saldrá Ahora tengo un problema Que esto del beber Conlleva evacuar Vuelvo en un plis-plas Siempre bebemos mas cerveza De la que podemos pagar Vaya puta borrachera hemos cogido Ya no veo de cerca ni de lejos No veo na de na de na Pero aún pienso Luego aún existo Nos reímos solos Nos reímos con ganas No nos da la gana De ponernos serios De ponernos De ponernos serios Nos reímos solos Nos reímos con ganas No nos da la gana De ponernos serios De ponernos De ponernos serios

Cantiga de Carlos y Jesús


La blanca nieve sobre nosotros cae.
Todo el mundo en la calle está.
¡Qué contentos estamos!
La blanca nieve cae sobre nosotros.
Todo el mundo en la calle se divertía.
¡Qué contentos estamos!
Todo el mundo en la calle estaba
hasta que la nieve se derritió.
¡Qué contentos estamos!
Todo el mundo en la calle se divertía
hasta que la nieve desapareció.
¡Qué contentos estamos!

SENTIMIENTOS DEL PRISIONERO


Hay ocasiones en esta vida en las que te sientes un poco retenido o coaccionado por cosas que tú has hecho y están mal hechas. Una de las cosas más significativas y que más me fastidió a mí fue una vez que mi padre me dejó castigado sin ir a entrenar con la selección cordobesa porque el día anterior me quedé en la calle hasta una hora que no debía, y como es lógico llegar a medianoche para un niño que apenas tenía siete años no es muy normal. Cuando yo vi que mi amigo Pedro se fue y no pudo ir conmigo, me sentí muy mal ya que sabía que mis padres lo hacían por mi bien aunque a mí me fastidiase. Desde ese día no he vuelto a hacerlo más, ya que no quiero que me vuelva a pasar: no fue una buena experiencia.

Portafolios del alumnado


En este trimestre hemos realizado diversas tareas de escritura. A continuación, voy a proceder a valorar algunas de las actividades realizadas, según a mi me hayan gustado o no. En general, todas las actividades han tenido buenos fines, pero mi clasificación es la siguiente:
Me han gustado más:
- Mi canción favoritae
- Manual de instrucciones
- Primera experiencia con la muerte

Me han gustado menos:
- Introducción sobre Julio Cortázar
- Diálogo ficticio entre Mourinho y Tito Vilanova

Estas son mis impresiones. Hay algunos trabajos ("Viñetas", "Significado del nombre", etc) que no han sido mencionados aquí, lo cual no quita que no hayan sido un aburrimiento de trabajos, sino que hay algunos que me han divertido y entusiasmado más que otros. Revisa tu expresión y comprobarás que dices lo contrario de lo que intentas decir.

Además, Carlos, parece mentira que, después de un trimestre, sigáis siendo tan breves en la expresión. Se trata de que te autoevalúes: debes opinar sobre el resultado final de tu tarea de escritura, dificultades en el proceso, atractivo, motivación, mejoras respecto de otras actividades de escritura...y, por supuesto, que hagas explícitos tus criterios de valoración de tus propias tareas.

RELATO CORTO: EL REGRESO

Desperté. Supe que a partir de ese momento ya nada volvería a ser lo mismo. Mi hermana Amanda, a la que tanto yo quería, se marchaba a Nueva York a continuar sus estudios universitarios. Sería un golpe muy duro de superar para mí la ausencia de mi hermana, teniendo tan presente la de otro familiar tan querido como era mi abuela Isabel. Pero... tenía que asumirlo y afrontar que ya no están aquí, a mi lado. Cada día intentaba pasar de sus recuerdos, olvidarlos, pero cada vez esos recuerdos se hacían más fuertes y cada vez más presentes en mi cabeza. Fue duro, pero al final logré superarlo.

Transcurría mi vida con normalidad: estudiar en la universidad, relacionarme con mis amigos, estar con mi familia, etc. Estaba en una época muy mala, ya que era la época de los exámenes en la universidad. Estaba prácticamente todo el día estudiando, desde que me levantaba hasta que me acostaba. Había noches en las que me sentía vacío y solo, y lo único que me consolaba era pensar en los buenos momentos que pasé con mi abuelita y con mi hermana cuando yo era pequeño. Eso me alegraba, pero a la vez me entristecía hasta tal punto que empapaba las sábanas de la cama con lágrimas de pura tristeza y melancolía. Eran fechas muy duras y malas para mí.
Pero dos años después todo cambió. Yo volví de Camberra, de mi viaje de graduación. Fue el mejor viaje que yo había hecho en mi vida. Mis padres vinieron a recogerme al aeropuerto. Llegamos a mi casa y cuando solté la maleta, lo que hice fue subir a mi cuarto para tumbarme en la cama, ya que el viaje había sido agónico. Aparentemente, todo era normal, pero cuando abría la puerta de mi habitación... me encontré a mi hermana sentada al borde de mi cama. No podía creerlo. En cuanto la vi, lo primero que hice fue abrazarla y besarla con todas las fuerzas que quedaban dentro de mí. Desde ese día todo volvía a la normalidad, ya que mi hermana estaba con nosotros. Lo único que faltaba era nuestra abuela, de la que hacía ya tres años de su muerte.

CARTA DE AMOR


Mi niña:

Todavía lo recuerdo como si fuera ayer... aquel beso que me diste fue inolvidable y sirvió para darme cuenta de que esta vez era la buena. Aún recuerdo tu perfume,
la ternura de tus labios, esa carita de niña... Desde aquel primer beso han pasado ya seis meses, pero sigo recordándolo cada día y aunque no lo creas, me sigo emocionando. Cuando lo recuerdo, un escalofrío recorre mi cuerpo de arriba abajo, paralizando cada parte de mi cuerpo. Es fascinante esa sensación que siento en milésimas de segundo; me gustaría seguir sintiéndola durante mucho tiempo, lo que significaría que nuestro amor sigue vivo como el primer día.

Hoy por hoy solo me queda darte las gracias por estar cada día a mi lado y alegrarme la vida, porque sin tenerte a mi lado mi vida no tendría el sentido que tiene.
Decirte que todas las aventuras y locuras que hemos vivido juntos han sido fascinantes y que sin duda alguna las volvería a repetir sin pensármelo ni medio segundo. Que sepas que aunque esto tan bonito que hay entre nosotros dos se rompa, quiero que sepas que me tienes aquí para lo que quieras.

Te quiero, mi vida

RECITACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA


Canción del jinete

Canción primaveral

LAZARILLO


Mi nombre es Assou. Soy de un poblado etíope. Este verano, aproveché una posibilidad para trasladarme en una patera a España. Lo malo de esta decisión fue que aquí en Etiopía tenía que dejar a mi familia, mis amigos, mis recuerdos, mis sueños... Creí que marcharme iba a ser la opción correcta. Y, en efecto, lo fue. En la patera íbamos más de treinta personas. Fue un viaje largo, pero, sobre todo, muy cansado. Al final, conseguimos nuestro objetivo, que era llegar todos a España sanos y salvos.

Cuando llegamos, nos dimos cuenta las más de treinta personas de que España era totalmente diferente a Etiopía: costumbres diferentes, religiones diferentes e incluso la comida era diferente. Llegamos a España por la parte de Cádiz. En esta bonita ciudad nos alojamos en una especie de albergue para inmigrantes. La verdad es que no podíamos pedir más de lo que teníamos. Como se suele decir, ¡nos había tocado la lotería!

Todod era perfecto, ya que teníamos comida, aseo, un sitio donde alojarnos, ropa y todas las cosas que un inmigrante desearía tener. Nos llevaban de excursión a la playa, a las famosas Cortes de Cádiz y a todas esas maravillas que la ciudad gaditana poseía. Las personas que se encargaban de nuestro cuidado eran unas personas magníficas. Eran unas personas a las que le podías contar todo lo que habías pasado y te comprendían.

Un día, como recompensa por un trabajo que hicimos, nos llevaron de excursión a la playa. Las personas encargadas de nosotros tuvieron que volver al albergue para recoger a los demás compañeros que quedaban en el albergue, ya que no podíamos desplazarnos a la playa todos en un solo desplazamiento, sino que debíamos ir de diez en diez. Nosotros estábamos allí en la playa esperando a las personas que se encargaban de nosotros para que nos dejasen bañarnos en la playa. Pero, a partir de ese momento, todo se torció, ya que seis delincuentes rusos vinieron a por nosotros y nos secuestraron.

Ahora nos tiene encerrados en una finca enorme que está situada a las afueras de la ciudad gaditana, en una zona por la que nadie pasa nunca. Solo espero que todo salga bien y nos encuentren antes de que sigan matándonos, ya que ya han muerto cuatro de mis diez compañeros. Solo espero que si no salimos de esta situación, si algún día alguien encuentra esta carta, comunique que aquí murieron los diez inmigrantes secuestrados pertenecientes a la asociación CADMA. Y que si, por un casual, hubiese oportunidad de avisar a sus respectivas familias en Etiopía, que le digan que todo va bien por aquí, ya que si se enteran de que hemos muerto sería muy duro para ellos y nos es cuestión de preocuparlos más, que ya han sufrido bastante.


DESCRIPCIÓN DE MI HABITACIÓN

Describir mi habitación no es una cosa fácil, ya que tiene muchísimas cosas por medio. Además, las cosas y los objetos que tengo van variando su posición, debido a que mi madre, cada vez que limpia la habitación, pone mis cosas donde quiere.

Voy a describir mi habitación desde donde me encuentro situado ahora mismo, o sea, desde la puerta de entrada. Conforme entramos a mi habitación, podemos observar que es una sala muy alegre, con colores muy vivos y con muy buena iluminación externa. A la izquierda tiene unos armarios empotrados que contienen mucha ropa de verano, mantas e incluso juguetes de cuando yo era más pequeño: cada vez que los veo me recuerdan tantas horas que he pasado en esta habitación jugando con ellos.

Justo al lado, hay una estantería en la que yo tengo mis trofeos y mis libros del curso escolar. Estos libros van variando cada año y cada día, ya que me llevo unos distintos al instituto. Esta estantería tiene acoplado un mueble alargado que cruza un testero entero de la habitación y que a su vez está por encima de la cama. Este mueble contiene los edredones y sábanas.

La cama que tengo es una cama un poco alta ya que está a más de un metro por encima del suelo. Enfrente de la puerta de entrada está una gran ventana por la que yo miro todas las mañanas antes de ir hacia el instituto. Debajo de esta ventana hay un pequeño mueble con ruedas que tiene encima una televisión de 26 pulgadas de la marca LG. Inmediatamente al lado del mueble hay un radiador de la calefacción.

Después de esto lo único que queda por describir es una pared naranja a la derecha, que solo contiene un cuadro con mi foto de pequeño y algunas medallas mías.

DESCRIPCIÓN PERSONAL


Describirse a sí mismo no es tarea fácil. Intentas no ponerte como una persona estupenda y perfecta, pero tampoco vas a echarte piedras sobre tu propio tejado.

Soy un niño de una estatura un poco superior al metro setenta y cinco de altura. Mucha gente me dice que soy una persona demasiado alta, pero siempre pienso que habrá alguien más alto que yo. Soy una persona delgadita ya que no llego a los sesenta kilos de peso. Tengo la cara ovalada. El pelo lo tengo rubio, no muy largo y rizado, aunque a veces liso gracias a mi gran amigo el secador. Tengo unas cejas un tanto gorditas y por debajo de ellas unos grandes ojos que tienen un color peculiar. Son verdes, pero por la parte que está más pegada a la pupila tengo un pequeño circulito de un color parecido a la de la yema del huevo.Mi nariz es mediana y por debajo de esta tengo los labios, de un color rosita.

El tronco lo tengo musculoso, aunque no mucho. El grosor de mis brazos delata que no soy un niño obeso, ya que son del grosor de un vaso de agua. La cintura la tengo estrechita, y por debajo de ella, las piernas; unas piernas que están definidas debido a la gran cantidad de ejercicio físico que realizo. Debajo de estas, una de las cosas más importantes para poder caminar, los pies.

En cuanto a mi personalidad, podría decir infinidad de cosas. Soy una persona con mucho carácter. Me gusta la gente que es seria para los temas importantes, como por ejemplo, los estudios. No me gusta tener que esperar a las personas, por lo que yo no las hago esperar. Soy un niño responsable, alegre, me gusta ayudar a la gente que tiene problemas, etc. La verdad es que a veces soy un tanto respondón, cosa que me está llevando a tener algún que otro problema; pero, por suerte, esos problemas no están derivando en cosas serias. Tengo mucho afán de superación y me gusta trabajar duro todos los días para, finalmente, poder aspirar a algo.


Póster sobre Federico García Lorca






http://www.glogster.com/inmaymamen1/poster-federico-garcia-lorca/g-6ljckcuptfn1eul9ing7ua0


Representación de 'El sí de las niñas'